En este momento estás viendo Continúa el precio de limón bajo, pero la temporada afecta menos a Colima: Consejo Limonero

Continúa el precio de limón bajo, pero la temporada afecta menos a Colima: Consejo Limonero

Aunque los productores de limón en Colima todavía enfrentan una situación crítica debido a la caída de los precios en el mercado que actualmente oscilan entre los 2.50 y 4 pesos por kilogramo, la situación aminora debido a que la temporada del cultivo casi ha terminado. La venta es una cifra insuficiente para cubrir los costos de producción y esta disminución se debe, en gran parte, a la baja demanda de aceite esencial de limón, que arrastra los precios tanto del producto industrial como de la fruta.

De acuerdo con el gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón Orlando Torres Meza, la situación es difícil pero hoy la crisis ha tenido un impacto menor en Colima, ya que muchos productores ya han cerrado su ciclo de cosecha. En comparación, los agricultores de Michoacán, que están en pleno ciclo de cosecha, se enfrentan a mayores pérdidas debido a la caída de los precios.

“La ventaja que tenemos en Colima es que estamos saliendo del ciclo. El 80% de los productores ya ha sacado la fruta que iba a cosechar, mientras que en Michoacán, donde la cosecha apenas comienza, los productores serán los más afectados”, explicó Torres Meza.

A pesar de las dificultades, los productores mantienen la esperanza de que la situación mejore en el próximo ciclo. “Esperamos que, como ocurrió hace dos años, cuando la falta de fruta permitió una recuperación en los precios, este año se dé una mejora para el productor colimense, y podamos recuperar lo perdido en estos dos meses”, añadió.

Reconoció que la crisis del precio del limón en Colima está afectando a muchos productores, pero también ha generado un espacio para el diálogo y la búsqueda de soluciones. Con la esperanza puesta en los precios de garantía y un ciclo de cosecha más favorable el próximo año, los agricultores de Colima se mantienen resilientes.

Con la esperanza de que el próximo ciclo de cosecha sea más favorable, los productores colimenses se preparan para retomar sus actividades, confiando en que los precios se estabilicen en los próximos meses, como ocurrió en situaciones similares en el pasado. A pesar de los retos, los limoneros de Colima, dijo Torres Meza, siguen comprometidos en mantener la cadena productiva y superar la crisis actual.

Deja un comentario