A pesar de que en las primeras horas del miércoles 6 de noviembre de 2024, mandatarios de varios países de Europa y América Latina ya habían felicitado púbicamente a Donald Trump por su clara y contundente victoria electoral del día anterior como candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América 2024-2028, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su “Conferencia Mañanera del Pueblo” correspondiente al día después, solamente expresó que no había motivo alguno de preocupación y que era prudente esperar: “A todas nuestras paisanas y paisanos, a las y los empresarios: no hay motivo alguno de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ello”.
“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar que terminen algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy. Es necesario que ambos candidatos emitan su posicionamiento. Al corte de las 8:00 horas del tiempo del centro de México, Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, aún no se ha pronunciado al respecto. Es prudenterar”, expresó apenas saliendo el sol.
Horas después, ya por la tarde del mismo miércoles, Claudia publicó el siguiente comunicado: “Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral. Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
El oportuno pronunciamiento político de la presidente Sheinbaum Pardo contrasta con la dilación del expresidente Andrés Manuel López Obrador en reconocerle su victoria hace cuatros años a Biden. Transcurrieron 39 días con sus noches para que se dignara enviarle el siguiente mensaje: “Estimado señor Biden: le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”.
Quienes no dormían preocupados por las amenazas que en su campaña hizo el amigo Trump de imponerles aranceles draconianos a las exportaciones mexicanas hacia su país, deportar a millones de inmigrantes ilegales por donde llegaron, bombardear e invadir territorio mexicano para cazar narcotraficantes, lavadores de dinero, funcionarios públicos y políticos involucrados en el negocio, pueden recuperar la calma y el sosiego con las palabras tranquilizadoras de Claudia según las cuales todo será armonía y diálogo respetuoso entre ella y el amigo Trump, amor y paz. ¡Se vale soñar!
Con la clara y contundente victoria lograda por el amigo Trump, y el logro de mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso, será un presidente “recargado”, más poderoso de lo que fue en su primer mandato como tal en el cuatrienio 2016-2020. Para que saquen sus cuentas y no se hagan muchas ilusiones. ¡Dios los coja confesados!
Se dice que…
*Dicen que perro que ladra no muerte, pero Trump es de otra raza. Él ladra y muerde. En cambio, Kamala Harris no más muerde. Si ella hubiera ganado, sin perder su sonrisa, también iba a darle un buen apretón de tuercas al gobierno totalitario del Segundo Piso de la 4T que si no cabrestea se ahorca.
*A propósito de elecciones, el próximo domingo 10 de noviembre de 2024, unos 200 mil de los menos de 300 mil militantes del Partido Acción Nacional elegirán presidente de su Comité Ejecutivo Nacional a Jorge Romero Herrera.
*El enterrador del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Cisneros, dizque quiere resucitarlo, cuando fue él mismo quien causó su muerte por haber dado más bandazos que lo que en sus vidas políticas otros como Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Virgilio Mendosa Amezcua, por ejemplo, han dado.