Mayte Ramírez Alamilla, alumna del Bachillerato 27 de la Universidad de Colima, obtuvo el primer lugar en el Concurso Delegacional de Oratoria realizado hace unos días en el Centro de Tecnología Educativa, en Manzanillo. El concurso fue convocado por la UdeC y su Coordinación General de Docencia, a través de la Dirección General de Educación Media Superior (Dgems).
Alejandro Enrique Palomino, por parte de la Dgems, agradeció la asistencia de estudiantes, docentes y directivos, así como al jurado, que integraron: la doctora Evelia Guadalupe Pinto Torres, supervisora de la Zona Escolar de Primarias Estatales; la maestra Celina Virgen Cárdenas, asesora técnica pedagógica de Escuelas Primarias Federales y el doctor Javier Larios Nogueda, supervisor de Escuelas Primarias Federales.
El tema central del concurso de oratoria fue “La familia”.
Las participantes tuvieron que mostrar dominio en aspectos como la estructura del discurso: introducción, desarrollo, conclusiones y cierre, así como en la dicción, ritmo, entonación, intensidad, expresión corporal y gestual, carga emocional, imagen, dominio del público, argumentación, propuesta y memorización.
Evelia Guadalupe Pinto, en nombre del jurado, dio a conocer a la ganadora del primer lugar y felicitó a las demás competidoras. “Considérense ganadores; de toda la matrícula que existe en su plantel, ustedes fueron los elegidos para estar aquí representando a su escuela y eso es un triunfo”.
La ganadora del primer lugar, Mayte Ramírez, tituló a su participación: “Lazos rotos”. En su discurso, abordó la importancia que tiene contar con el apoyo del núcleo familiar. Ella representará a Manzanillo en la etapa final, en un evento que se realizará en la ciudad de Colima este mes de noviembre.
También participaron Rubí Melgarejo Ochoa, del Bachillerato 8 con el discurso: “La diversidad en las familias modernas”; Lailani Anahí Baltazar, del Bachillerato 9 con: “Hogar y familia”; Giovanna Monserrat Rodríguez Pérez, del Bachillerato 14, con “La familia”; María Adelfa Lázaro Alcantar, con “Raíces y alas” e Ivanna Estefanía Torres Aguirre, de Campoverde Manzanillo, con “La fe en la familia”.
En el evento estuvieron los directivos Alejandrina del Carmen Covarrubias, Ángeles Gabriela Sandoval Aviña, Gabriel Parra Lúa y Ángela María Rivera, de los bachilleratos 8, 9, 23 y 27, respectivamente. Igualmente, estuvo José Ángel Rosales Hernández, director de Campoverde Manzanillo y la maestra Adriana Acosta, de dicha institución educativa. La conducción del evento fue de Thalía Sinaí Rentería Gama, docente del Bachillerato 27.