En este momento estás viendo Apuntes de reportero

Apuntes de reportero

Por Edgar Torres Velázquez

A pesar de que los buenos amigos y seguidores me cuestionan, cuando me saludan, sobre la tardanza en la publicación de esta columna, que a veces se vuelve semanal y otras quincenal, debo confesar que muchas veces las reflexiones se quedan en el pensamiento, en un tuit o en un comentario en mi programa de radio y no aterrizan en estos “Apuntes de reportero”.

Una confesión más es que, en reiteradas ocasiones, inicio la redacción de un tema y termino involucrando aspectos o personajes políticos que no a todos agrada, sobre todo a mí, pero que la misma dinámica mía de leer, compartir y opinar del acontecer diario terminan llevándome por ese rumbo.

Así que, amable lector, no se enoje por el contenido de estas líneas, sino trate de captar el sarcasmo, la hipérbole, ironía, oxímoron, antífrasis y otras figuras que también escuchará a diario en mi espacio de noticias o leerá en mi cuenta de Twitter.

Al glosario colimote

La clase política se ha encargado de regalarnos expresiones dignas de enmarcar en un muro que bien podríamos llamar “De los dichos del gobernante”. El mentado mural exhibiría frases como “Nos preocupa y nos ocupa”, “Más y mejores”, “Le apostamos”, sin faltar los ya famosísimos “Coadyuvar”, “Transitar” y el reciente “Bajo la lógica”, que en los últimos años han dado la bienvenida a “Como nunca” y “Hoy más que nunca” que dan la pauta a “Por primera vez en la historia”, que en algunos casos aplica más que en otros (aunque no lo crea), pero que dan brillo a partes del discurso político de nuestra época.

Nota: en el caso de “quién los quiere” y “cuando llueve no hay clases”, serían omitidos porque el primero no formó propiamente parte de un discurso (¿o sí?) y el segundo, aunque se atribuye a un exgobernador, fue dicho en realidad por un meme atribuido a un político, que en realidad sí la aplicó, pero no la dijo.

Tutoriales para todo

Mi madre, una excelente cocinera que cuenta con un sorprendente sazón para las salsas y la preparación de los famosos tacos Villalvarenses, tiene entre sus secretos una muy sabrosa receta de adobo. Un día le pregunté si podía facilitarme los ingredientes y el procedimiento de preparación para una comida, la señora, entre sonriente y seria, me salió con el tip de que la buscara en Youtube, que seguramente ahí encontraría un detallado tutorial de esos que convierten en chefs a los intentos de influencers.

Evidentemente que el comentario de mi madre me arrancó una enorme carcajada, pero tiene razón, hoy en día hay tutoriales de todo: para arreglar el refrigerador, colocar una regadera, preparar un platillo…saber cómo votar en los congresos locales, cómo contestar a los periodistas, echar maromas, justificar errores, magnificar decisiones…de todo se encuentra hoy en las redes sociales, ya sea grabadas o en transmisiones en vivo.

Por cierto ¿qué le ha parecido la nueva versión de la mañanera? En un principio pensé que tendría una dinámica diferente, que tomaría otra tónica, otro rumbo, pero no. Finalmente es un espacio en el que el poder y la prensa pueden tener un diálogo y eso es positivo. Veremos si en las próximas temporadas le imprimen su sello personal o si se eterniza el formato por los siglos de los siglos.

La movilidad

Desde hace mucho tiempo ya, que los habitantes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez han manifestado su descontento por el caos vial que generan las cabalgatas en febrero. Se han planteado posibles soluciones, pero ninguna ha sido tomada en cuenta. Una sugiere que inicie en el jardín de San Francisco de Almoloyan y no en el Libertad. Otra que arranque desde el monumento a Manuel Álvarez. Otras voces señalan que mejor las trasladen cerca de los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez.

Me sigue sorprendiendo que, a pesar de esas voces inconformes, las cabalgatas y desfiles se multipliquen, al punto de que la razón y la cordura abandonen a los encargados del orden vial. Resulta que en redes sociales no fueron pocas las manifestaciones de usuarios que mostraron su descontento por el cierre de vialidades en la capital de este miércoles 30 de octubre, pues desde muy temprana hora cerraron avenidas entorpeciendo la circulación y afectando a estudiantes, trabajadores, amas de casa, profesores y demás al atrasar el recorrido de las rutas del transporte público. Amiguitos: Está en puerta un megapuente de Día de Muertos ¿No pudieron cuadrar sus festejos a esos días no laborables? Afectan a muchos, al punto de que los aplausos se convierten en mentadas cuando ven las fotos y los videos de los funcionarios desfilando y bailando. ¡Por favor!, sentido común.

Luto en el gremio

Ninguno, nadie debería irse así. Ninguna, nadie debería irse así.

Hasta aquí los apuntes de hoy

Twitter: @edgartove