Estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) entregaron una ofrenda por el Día de Muertos a la Coordinación General Administrativa y Financiera, la cual estará exhibida en este edificio, que se encuentra ubicado a un lado de la Cafetería Universitaria, en el campus central, a partir de este lunes hasta el 31 de octubre.
Dicha ofrenda está compuesta de dos niveles; en el piso se encuentra un tapete hecho de aserrín con iconografías representativas de los diez municipios del estado, y en el centro se puede observar la interpretación de una tumba de tiro. En el segundo nivel se observa una ofrenda colgante hecha de cartonería. Alrededor de la primera planta hay lazos de papel picado elaborados con tela pellón, y al centro del edificio se encuentra un esqueleto del que salen flores y listones que representan la unión entre la vida y la muerte.
Este altar, explicó el joven Idlawi López, “es una reinterpretación de las tradiciones colimotas. “Tomamos las tradiciones de Colima, el contexto histórico y lo interpretamos de una manera contemporánea y haciendo honor a nuestras tradiciones”.
En esta exposición, agregó el estudiante Daniel González, se retoma la idea de la ofrenda flotante. “Se incluyen elementos que simulan comida y bebidas, todo hecho de cartonería por estudiantes de tercer semestre y voluntarios, mientras que el papel picado está hecho por nosotros”, detalló.
En el tapete, contó la artista en formación Fernanda Márquez, “quisimos retomar aspectos prehispánicos y coloniales, y adaptarlos a una versión más moderna, sobre todo como reflejo de cómo interpretamos la muerte, porque es algo que ha cambiado; tomamos elementos como la cruz de sal, papel picado, pan de muertos, palmeras, cocos, el perrito colimote y el Pez Vela de Manzanillo, cosas que hacen única a Colima”.
Jessica Gabriela Morales Llamas, tesorera de la UdeC, en representación de Érika Ulibarri Ireta, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero, agradeció a los estudiantes y profesores por realizar esta obra de arte en un edificio por el que pasan cientos de estudiantes y trabajadores todos los días. “Me consta el trabajo y esfuerzo que le pusieron para hacer realidad esta obra de arte; no me queda más que dar las gracias porque es un atractivo visual para quienes pasan por aquí”.
Por último, estudiantes y docentes de Artes Visuales invitaron a la inauguración de la monumental ofrenda tradicional que realizan los propios estudiantes de artes visuales en El Cóbano, este miércoles 30 de octubre a partir de las 9:00 horas. Como adelanto, los estudiantes compartieron que este año los volcanes de Colima serán los protagonistas.
En la entrega de la ofrenda estuvieron también el maestro Antonio Carranza, coordinador del Departamento de Artes Visuales del IUBA y la maestra Nayeli Fernández.