Ángel Barajas, director de Protección Civil de Tecomán, informó que aunque no se ha ordenado el cierre de puertos ni se ha emitido un aviso por parte del Centro de Alerta de Tsunamis o la Secretaría de Marina, Barajas es necesario mantener informada a la comunidad sobre la situación que prevalece en la zona de playa . “Estamos atentos a los reportes que indican que se espera oleaje alto, lluvias intensas y vientos fuertes. La seguridad de los ciudadanos es nuestra prioridad”, destacó.
Para quienes planean visitar las playas, el director de Protección Civil subrayó la necesidad de seguir las medidas de seguridad recomendadas, especialmente las indicaciones de los guardavidas. En total, hay cuatro guardavidas a contrato del ayuntamiento y seis oficiales de Protección Civil, sumando diez elementos que estarán vigilando las costas.
“En este momento, no se recomienda meterse al mar. Las playas estarán bajo bandera roja, lo que indica que las condiciones son peligrosas”, advirtió Barajas. Además, se alertó sobre la posibilidad de que la tormenta tropical se convierta en un huracán de categoría 1, lo que podría agravar la situación.
Por último sobre las medidas preventivas que se están implementando ante la posible llegada de la tormenta tropical “Kristy”. Hasta el momento, se ha emitido una alerta de mar de fondo, y se están notificando a las autoridades auxiliares, incluidos los comisarios de las localidades costeras.
Barajas explicó que el personal de Protección Civil se encuentra en las playas realizando notificaciones a través de un boletín informativo, destinado a informar sobre las medidas de seguridad que se llevarán a cabo para proteger a la población y a las embarcaciones ligeras dedicadas a la pesca. “Es fundamental que la comunidad esté al tanto de las acciones que estamos tomando para garantizar su seguridad”, agregó.