Alicia Reyna Magaña, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense, ha señalado como urgente la necesidad de mejorar la concientización sobre el cáncer de próstata. “Definitivamente estamos atrasados en el tema masculino; pero tenemos buenas expectativas porque en la anterior campaña de antígeno la respuesta fue muy buena pero sí necesitamos hacer más difusión sobre la prevención del cáncer de próstata”, expresó Reyna.
La asociación está trabajando en nuevas estrategias junto a sus voluntarias para integrar la concientización sobre el cáncer de próstata en sus campañas anuales. “Tenemos un par de ideas en mente que nos permitirán abordar este tema de manera más efectiva”, añadió. Reyna aseguró que para el próximo año espera contar con más información y recursos para compartir con la comunidad.
Además, las mujeres voluntarias de la asociación se están capacitando específicamente para apoyar a que los hombres se realicen exámenes preventivos regularmente. “Es esencial que las mujeres nos capacitemos para también motivar a nuestros hombres a cuidar su salud. Muchas veces no sabemos a qué edad deben empezar a hacerse revisiones o qué antecedentes familiares son relevantes”, comentó.
La presidenta destacó que ellas mismas han desconocido aspectos con respecto a la prevención en hombres, por ejemplo, en la asociación se ha atendido a mujeres muy jóvenes, mientras que en hombres se les pide desde los 45 años. Reconoció que hay muchas alertas que considerar en los hombres, mismas que a menudo las mujeres desconocen, lo que resalta la necesidad de una educación más amplia y accesible.
Alicia Reyna enfatizó que es fundamental proporcionar información clara y precisa sobre el cáncer de próstata para ayudar a la población masculina. “Estamos comprometidas a hacer las cosas bien y a colaborar para que todos, hombres y mujeres, estén mejor informados sobre la salud”, concluyó.