En entrevista con el titular del organismo autónomo, Bryant Alejandro García Ramírez, comentó que se ha detectado que la popularidad por este tipo de plataformas es aprovechada por estafadores para cometer diversos ilícitos, entre ellos el fraude. Mencionó que, para protegerse, es importante estar alerta a señales de advertencia y a reconocer interacciones sospechosas en línea con desconocidos.
“Las personas que cometen fraudes utilizando estas aplicaciones, suelen tener un modus operandi diverso, pero generalmente se presentan con identidades falsas y utilizan fotografías atractivas para ganar la confianza de sus víctimas. Asimismo, se establecen vínculos de confianza rápidos, solicitan dejar la aplicación y continuar la comunicación por mensajes privados, manifestando un supuesto interés amoroso para lograr con el tiempo que la víctima comparta información personal y económica”, refirió el Fiscal.
Prevenir es fundamental para protegerse en el mundo digital. Por ello y para evitar ser víctima de fraudes, es recomendable terminar de inmediato cualquier contacto con personas sospechosas, no brindar información personal y evitar hacer depósitos o transferencias a desconocidos.
¿Te pueden secuestrar por medio de una aplicación? Entérate qué hacer en esta situación
El titular de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Beltrán Araiza, indicó que las apps de citas dejan en vulnerabilidad a los usuarios debido a que se ingresan datos personales y ubicaciones, por lo que aseguró que el riesgo es real.
Igualmente indicó que este tipo de casos son complejos, ya que las propias personas que fueron víctimas se sienten avergonzadas por haberse visto expuestas a través de este tipo de aplicaciones y prefieren no denunciar.
Las recomendaciones/precauciones al utilizar las apps de citas son las siguientes:
* Verificar la identidad de la persona antes de concretar el encuentro.
* Evita compartir tu número de teléfono y/o redes sociales de inmediato.
* Si deseas conocer a la persona, elige un lugar público para el encuentro.
* Avisa a un amigo o a alguien de confianza de tu paradero (puedes compartirle tu ubicación en tiempo real).
* Si la persona te presiona para reunirse rápidamente en un lugar privado o pide información personal, puede ser una señal de alerta.
* Revisa la configuración de privacidad de tu aplicación para evitar que se esté compartiendo información personal sensible y/o tu ubicación.
* Denuncia ante la autoridad si está en peligro tu integridad.
Recuerda, en caso de ser víctima de un hecho de este tipo, el primer paso es hacer contacto con las autoridades para que se pueda atender. El número de emergencia es el 911 para reportar cualquier hecho delictivo y de forma particular, se pueden contactar a la UECS al número de WhatsApp: 3122283788.