En compañía de médicos y representantes de la Clínica San Pablo, Prosta-Center y Laboratorio Santillan, Alicia Reyna Magaña, presidenta de la Asociación contra el Cáncer Tecomense I.A.P., dio a conocer que los días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo una jornada de urología dentro del marco de “Noviembre Azul”, un mes dedicado a la prevención del cáncer en varones.
Comentó, que un grupo de profesionales de la salud, se ha unido en el municipio para ofrecer 6 cirugías de última generación a hombres que requieren ese tipo de intervención, pero que no cuentan con los recursos para cubrir los costos.
Reyna Magaña, comentó que la iniciativa de esta jornada fue del doctor Gustavo Velázquez, director de la Clínica San Pablo y que están dirigidas a hombres de bajos recursos con problemas relacionados con el crecimiento de la próstata o que han sido diagnosticados con cáncer de próstata.
Por su parte el doctor Kariam Trujillo, urólogo de ProstaCenter, destacó la importancia de concientizar a los hombres sobre la detección temprana y el cuidado de su salud, ya que, a diferencia de las campañas enfocadas en el cáncer de mama, la prevención del cáncer en varones ha recibido menos atención.
Las cirugías que se realizarán tienen un costo estimado entre 85 y 120 mil pesos, dependiendo del tipo de procedimiento, se tiene planeado atender a 6 pacientes: 4 con problemas de crecimiento prostático y 2 con diagnóstico de cáncer de próstata.
Mencionó que para esas intervenciones, un equipo de 18 especialistas de diversas ciudades de México, Nicaragua y Argentina estará a cargo de los procedimientos, utilizando técnicas avanzadas como la cirugía robótica y el láser.
Alicia Reyna, expresó su agradecimiento por la colaboración en esas jornadas, subrayando que este esfuerzo es clave para generar conciencia entre la población masculina sobre la importancia de cuidar su salud.
“Invitamos a los hombres de bajos recursos que necesiten cirugía por problemas de próstata o cáncer de próstata a acercarse a nuestra institución, donde los canalizaremos para su evaluación”, señaló.
Agregó que existe aún un rezago en la difusión de información sobre la prevención del cáncer de próstata y la necesidad de que las mujeres se involucren en ese esfuerzo de concientización. “Nos estamos capacitando para poder educar a nuestros hombres sobre este tema”, agregó.
Por su parte, el doctor Julio Héctor Bedolla, cofundador de ProstaCenter, recalcó que la campaña no solo busca ayudar a quienes lo necesitan, sino también fomentar la detección oportuna del cáncer. “Es fundamental que los hombres se realicen chequeos regulares, ya que muchos casos se detectan en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y afecta la calidad de vida”, indicó.