El abogado Claudio Jaso González, contratado por el Ayuntamiento de Tecomán para manejar el caso de un crédito fiscal (que a la fecha suma poco más de 100 millones de pesos y que está afectando al municipio), ha anunciado su intención de proceder legalmente debido a la negativa del presidente municipal, Elías Lozano, a firmar el contrato que garantiza el pago de sus honorarios.
Claudio Jaso se presentó en una sesión reciente del cabildo para solicitar el pago de un adeudo que suma 2 millones 8 mil 600 pesos más IVA. Sin embargo, el presidente municipal se negó a firmar el contrato necesario para formalizar el pago. Esta negativa provocó un debate en el pleno del cabildo, donde la regidora Laura Montes propuso que se reconocieran los servicios prestados, argumentando que, gracias al trabajo jurídico, el municipio ha podido operar sin que les retengan las participaciones federales.
La propuesta de Laura Montes fue sometida a votación, pero solo recibió el apoyo de tres regidores: Sergio Anguiano, Yolanda Llamas y ella misma. La mayoría, compuesta por regidores del partido Morena, votó en contra.
En entrevista, Jaso González explicó que su intervención fue requerida tras una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que resultó en un crédito fiscal en ese momento, de 94 millones de pesos al municipio. Tras una primera etapa de revocación, en la que se pagó por honorarios un monto de aproximadamente 450 mil pesos más IVA, el abogado continuó con un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la ciudad de Guadalajara, lo que implica viáticos.
Durante este proceso, se logró una suspensión provisional que evita embargos a las participaciones federales del municipio mientras se resuelve el caso.
El abogado insistió en que su solicitud de pago es legítima y está respaldada por la documentación adecuada. “El presidente no firmó el contrato a pesar de que hay un oficio de excepción y un documento del comité de compras que aprueba la contratación,” declaró. Afirmó que esta situación es inusual para él, ya que ha trabajado con varios municipios y nunca había enfrentado un impago de este tipo.
Dada la falta de avance en la resolución del conflicto, Jaso González advirtió que está preparado para entablar acciones legales con el fin de recuperar sus honorarios.
Respecto a la votación del cabildo en no pagar, dijo “considero que votan por el color del partido, pero yo soy jurídico, no político. Tuve que venir a defender mi derecho, y lo que sigue es entablar en su momento en las instancias legales, sí vamos a proceder porque está todo claro, tengo el expediente completo, toda la documentación la tengo yo y sí vamos a entablar acciones legales para recuperar nuestros honorarios”.