Durante la lectura de su último informe de labores, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, destacó la relevancia de la transparencia y la rendición de cuentas en su tercer informe de labores, realizado en la Casa de la Cultura. El edil compartió los avances de su gestión que calificó como su compromiso con los más de 120 mil habitantes del municipio.
Admitió que, aunque no tenía experiencia previa en administración pública, su comprensión de las necesidades sociales fue fundamental para el desarrollo de su plan de trabajo. “Al asumir la presidencia, enfrenté diversos retos y desafíos. Nuestro objetivo ha sido siempre trabajar por el bienestar de los tecomenses”, expresó Lozano Ochoa.
Durante su gestión, el edil dijo haber promovido una cultura de participación entre las autoridades y los ciudadanos. “Desde el principio, nos comprometimos a garantizar que el uso y manejo de los recursos municipales fueran transparentes, respondiendo así a una necesidad de la sociedad”, señaló. Gracias a este enfoque, el Ayuntamiento de Tecomán ha recibido ocho certificaciones del Instituto de Acceso a la Transparencia y Atención a Datos Personales del Estado de Colima.
Lozano Ochoa también mencionó el programa “Yo te escucho y juntos transformamos”, diseñado para recoger las inquietudes de la población. “Es importante escuchar a la ciudadanía y entender sus realidades”, indicó. Este acercamiento permitió identificar necesidades específicas y priorizar acciones.
La presentación incluyó un video, ahí se mencionó el incremento en la inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que pasó de 42 a 103 millones de pesos. “Esto ha permitido realizar obras en pavimentación, drenaje y mejoras en el alumbrado público”.
En el ámbito del agua potable, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Comapat) ha logrado una notable mejora, dijo su titular en la proyección, Jesús Rojas que se pasó de una situación complicada a ser autosuficiente económicamente. “Hoy podemos decir que la Comapat ha cambiado, con un aumento en la recaudación de 35 millones de pesos”.
“Nuestro esfuerzo ha sido generar bienestar en todas las familias de Tecomán, sin distinción de partido”, concluyó Lozano Ochoa.