Un grupo de aproximadamente 150 campesinos de Armería, Tecomán y Manzanillo tomaron las oficinas en Tecomán de la CFE y posteriormente bloquearon parcialmente la autopista con sentido a Colima al alrededor crucero de Tecomán debido al cobro indebido de “subsidios” retroactivos que realiza la CFE a ejidatarios.
Con pancartas en mano que piden el auxilio y escucha de la gobernadora Indira Vizcaíno hacia el sector campesino, productores agrícolas se reunieron en la calle Júpiter que da entrada a la CFE para denunciar que este cobro surge de un trámite mal gestionado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) e incluso la Conagua lo que ha llevado a situaciones insostenibles para su economía.
Hugo Andrés González Ávila, líder ejidatario, del ejido “Ruiz Cortines” dijo la manifestación en contra de la CFE es “por la franca usura de la CFE. A través de una triquiñuela burocrática, nos quieren hacer pagar millones de pesos por el uso de nuestras bombas de agua para regar nuestros cultivos. Cada mes hemos cumplido con el pago de energía eléctrica, pero ahora nos están cobrando de manera abusiva e injusta”.
Detallaron que, anteriormente, pagaban entre $8 mil y $10 mil mensuales por el servicio de energía, pero tras ajustes y la eliminación del subsidio, han recibido recibos que oscilan entre $100 mil y hasta $1 millón, lo que resulta insostenible. González continuó: “No podemos cubrir esos montos, porque dejaríamos de pagar a nuestros trabajadores y fertilizar nuestros cultivos. Además, nos amenazan con cortar el suministro eléctrico, lo que causaría daños severos a nuestros cultivos y afectaría a nuestras familias”.
Israel Gallardo, otro de los líderes del movimiento, señaló la gravedad de la situación: “Nos están cobrando un retroactivo de años anteriores. No es posible que después de estar al corriente en el pago de energía, ahora recibamos cobros que superan el 800 por ciento más. Exigimos una explicación clara y justificada de estos cobros, y que se nos atienda de inmediato”.
El líder priista Jonathan Castillo acudió en apoyo de los ejidatarios señalando que este tipo de abusos no pueden ser permitidos. “Hoy estamos aquí para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que vengan a atender a estos campesinos. No es justo que, tras pagar correctamente, ahora se enfrenten a cobros excesivos y amenazas de corte de servicio”.
Uno de los casos es el de Marco Antonio Parra Gutiérrez, quien relató que, pasó de pagar un recibo mensual de $5 mil a recibir uno de $100 mil. “Es imposible que me cobren así. Hemos ido a la CFE, pero no hay claridad. Nos dicen que el problema es con Sader, pero nadie nos da un documento que lo respalde. Nos amenazan con cortar la energía cada mes y la incertidumbre nos impide vivir tranquilos y producir de manera efectiva”.
Una comisión de cuatro integrantes fue atendida por el responsable de la oficina de CFE pero tras más de 40 minutos de dialogo el argumento fue que “no tenía las facultades para resolver el tema y lo comunicaría a sus jefes”.
Debido a la nula respuesta de los directivos de la CFE a los campesinos, los manifestantes se trasladaron a la carretera de cuatro carriles, que hasta el momento (12:30 del día) permanece bloqueada en el sentido Tecomán-Manzanillo a la altura del primer retorno luego de pasar el puente de “La Estación”. La advertencia es de que si de aquí al lunes no hay respuesta de las autoridades “todos nos uniremos en un número mayor para hacer frente a estos abusos y bloquearemos totalmente la autopista el próximo lunes”.