Como parte de las actividades organizadas por la Universidad de Colima para celebrar el 84 aniversario de su fundación, este viernes por la noche se inauguró en la Pinacoteca Universitaria la exposición: “Imaginando un Gilguero. Homenaje a Gil Garea”, que estará abierta hasta el próximo mes de febrero en el Salón del Vitral. Son más de 160 obras las que se exhiben, pertenecientes tanto al acervo de la casa de estudios, como a 21 coleccionistas privados que se sumaron a esta retrospectiva.
La apertura estuvo a cargo del secretario general de la institución, Joel Nino Jr., quien hizo el corte del listón en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. En su discurso, señaló que esta exposición constituye una de las muestras más completas de la obra de Gil Garea, uno de los grandes maestros del arte contemporáneo en nuestro país. “Ya avecindado en nuestra entidad en la década de 1980, participó en talleres y colectivos del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima”.
Fue en esta época, comentó, en la que el homenajeado comenzó a recibir un amplio reconocimiento por parte de la crítica especializada, “lo que le permitió exhibir su obra en los museos y galerías más importantes del país, así como participar en muchas de las exposiciones colectivas más destacadas del arte mexicano”.
El funcionario aseguró que, consolidar proyectos como el de esta expo es posible únicamente con la suma de esfuerzos y buscando un propósito en común. “Por ello, quiero reiterar mi agradecimiento particular a cada uno de los coleccionistas que prestaron su obra para mostrarla en este homenaje, así como al colectivo SinPar, que contribuyó en la curaduría y el diseño de la muestra”.
Por último, reconoció que es mediante el trabajo en equipo como se pudo cristalizar este merecido homenaje a uno de los grandes maestros del arte contemporáneo. “Porque el arte nos convoca a trabajar en comunidad para alcanzar nuestros sueños, lo que nos permite reafirmar que la educación, la cultura y el deporte, como ha dicho el rector Christian Torres Ortiz, son fundamentales para construir una mejor sociedad”.
En su intervención, el director General de Patrimonio Cultural Universitario, David Rodríguez Delgado señaló que el homenajeado “hizo de Colima un espacio de inspiración para su obra plástica y el escenario de una cotidiana e incesante práctica de la creatividad y la experimentación, donde encontró, además, escenas, texturas e imágenes nuevas”.
Compartió que, en su juventud, Gil Garea participó en el Taller de Experimentación Gráfica del Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde conoció a grandes maestros del arte contemporáneo mexicano. “En Colima, participó en la renovación del ambiente cultural de finales del siglo XX, con una intensa vida artística en colectivos y talleres de artes plásticas y grabado, auspiciados por el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima”.
Dijo también que, durante su trayectoria, Gil Garea recibió diversas distinciones por su obra, como el Salón Nacional de las Artes Gráficas y Salón de Octubre; el primer lugar en el Concurso Internacional Pinturerías y en dos ocasiones la mención honorífica en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, además de formar parte de varias colecciones destacadas de arte contemporáneo. “Desde entonces, no dudó en experimentar con temáticas y técnicas, desde reinterpretaciones del paisaje, hasta atmósferas poéticas”.
Finalmente, dijo que esta exposición es la primera que recupera gran parte de la trayectoria del homenajeado, “desde sus primeros trazos, hasta varias muestras de arte público que propuso y exhibió en diversos puntos de nuestra ciudad. Imaginando un Gilguero nos invita a encontrar en el paisaje de la vida y la riqueza plástica, aglutinando lo sintético y lo orgánico, lo poético del día a día y el contemplar de nuestro pasar con otros ojos”.
Una vez incorporado a la ceremonia de inauguración, luego de asistir como invitado especial al informe de la alcaldesa Tey Gutiérrez, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño resaltó que la apertura de esta muestra se realiza como parte de los 18 eventos organizados por la institución en el marco de los festejos por el 84 aniversario de nuestra casa de estudios. De igual manera, extendió un amplio agradecimiento a las y los organizadores del evento, así como a los coleccionistas privados que apoyaron prestando parte de la obra expuesta.
“Como siempre que coincidimos en un recinto cultural universitario, les pido apoyo para la difusión de esta exposición, que estará montada hasta el próximo mes de febrero de 2025”, comentó.
Por último, Ortiz Zermeño dijo que la mayoría de los asistentes a la inauguración de esa noche conocen recintos como la Pinacoteca Universitaria y a artistas como Gil Garea. “En este sentido, tenemos la responsabilidad y el compromiso de traer a más gente, de promover la creación de nuevos públicos entre nuestros estudiantes, nuestras familias y nuestros niños, para que conozcan y aprecien estos grandes artistas que tiene Colima”.
En la inauguración participaron también la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, los exrectores Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva y Miguel Ángel Aguayo López, así como Adriana Gómez Hoffman, en representación de la familia del artista.