Este martes en el Pleno de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima se realizó la Sesión Solemne con motivo de la toma de protesta de la ciudadana Esperanza Ramírez Vela como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima, evento en el que la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Priscila García Delgado, señaló que el combate a la corrupción no es una tarea sencilla, “pues no solo requiere de habilidades técnicas y jurídicas, sino de un compromiso de valores éticos con la justicia”.
García Delgado abundó que “la corrupción es un fenómeno complejo y persistente que ha socavado instituciones y ha generado desconfianza en representantes políticos, situación que requiere de especial atención y mano firme de parte de quienes se dedican a su erradicación”. Felicitó a la Mtra. Esperanza Ramírez Vela, de quien dijo tiene “amplia experiencia y compromiso con la justicia, lo que ha sido reconocido y valorado”, pues hace poco le fue otorgada la Condecoración “Margarita Torres Huerta”, por su destacada labor como abogada en el ámbito de Procuración e Impartición de Justicia.
Finalmente, la legisladora señaló que el papel de la nueva Fiscal será crucial para integrar investigaciones de quienes saquearon al Estado, además de representar una participación vital para restaurar la confianza en el sistema jurídico y político en Colima.
Tras la toma de protesta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado de Colima, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz, en representación del Poder Ejecutivo y de la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, expresó en su intervención que que en el combate a la corrupción se requiere de funcionarios públicos capaces, que se caractericen por su entrega en esta responsabilidad, ya que las y los ciudadanos se han sentido agraviados por la corrupción, por lo que se ha vuelto una demanda muy sentida por la sociedad, lo que exige a todo servidor público a conducirse con alta moralidad.
Recordó que, en el sexenio pasado, el Gobierno del Estado dejó de pagar a trabajadores y proveedores, generando un aumento desmedido de deuda pública, acto que no debe volver a ocurrir. Se unió a las felicitaciones a la C. Esperanza Ramírez Vela, de quien dijo, se tendrán excelentes resultados muy pronto y le exhortó a que nunca se le vuelva a fallar a la ciudadanía colimense en dicha tarea.
En este evento, acompañaron en presídium el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, magistrado Juan Carlos Montes y Montes, así como las diputadas Glenda Yazmín Ochoa y Kathia Zared Castillo Hernández.