La temporada de lluvias ha traído como cada año la posibilidad de inundaciones, pero también riesgos significativos de tormentas eléctricas.
Óscar David Solís, integrante del cuerpo de bomberos de Tecomán, advirtió sobre la importancia de tomar precauciones específicas para protegerse durante estos eventos climáticos.
Explican, que las tormentas eléctricas, con sus intensas descargas de rayos, pueden causar daños graves a los sistemas eléctricos de los hogares y, en el peor de los casos, iniciar incendios.
Ante el temporal, David Solís recomendó desconectar los aparatos eléctricos cuando se avecina una tormenta, para evitar daños o posibles incendios. “Cuando hay tormentas con muchas descargas eléctricas, los aparatos eléctricos pueden verse afectados. Lo mejor es desconectar los dispositivos que no se necesiten para minimizar riesgos”, explicó.
Tras los hechos ocurridos de rayos alcanzando personas, los elementos de bomberos destacan que se debe extremar la seguridad durante una tormenta eléctrica, esto implica evitar lugares de alto riesgo, como áreas con muchos árboles o la playa. Los rayos tienden a buscar puntos altos, por lo que los árboles y zonas abiertas pueden ser peligrosas. En su lugar, es preferible resguardarse en el interior de viviendas o estructuras sólidas, que ofrecen una mayor protección “No es que sea imposible que ahí caiga un rayo, pero hay muchas menos probabilidades”.
Óscar David Solís recordó que, durante las tormentas, se debe buscar refugio en lugares seguros y evitar la cercanía con el mar. Las playas pueden parecer atractivas durante el calor, pero representan un riesgo considerable durante tormentas eléctricas.