Con la conferencia: “La investigación transdisciplinaria para la transformación de México”, que dictó el doctor José Raúl García Barrios, investigador de la UNAM y colaborador del PRONACES-Agua, iniciaron las actividades del Doctorado en Cambio Ambiental Global de la Universidad de Colima (UdeC).
Ésta es la primera generación de un doctorado que busca formar expertos y expertas en el tema del cambio ambiental, “capaces de abordar los desafíos ambientales de manera autónoma y original, mediante la práctica multi e interdisciplinaria, con investigaciones innovadoras y de frontera para coadyuvar a generar incidencia social acorde a un desarrollo socioeconómico sostenible”, de acuerdo con quienes lo desarrollaron.
Lo interesante de este nuevo posgrado es que lo coordinan las facultades de Ingeniería Civil, Derecho, Ciencias Marinas y Turismo de Villa de Álvarez.
En la conferencia, realizada en el auditorio de la Facultad de Derecho, J. Raúl García abordó la importancia de desarrollar la investigación desde una perspectiva de pluralidad e interculturalidad y de trabajar en el tema del retorno a la nación y la vida comunitaria.
Y es que, para él, tanto en el país como en el mundo, “la tasa de generación de problemas es mayor que la tasa de soluciones”; es decir, cada vez más se registran problemas en materia de seguridad, salud, educación, agua, alimentación y vivienda, entre otras, mientras que su solución se encuentra limitada, “por supuesto que encontramos soluciones, la gente está haciendo muchas cosas para resolver los problemas, pero no es suficiente”.
Posiblemente, dijo, el problema más grande que se tiene en el país hoy en día son las Regiones de Emergencia Sanitaria Ambiental (RESA); esto es, “aquellas zonas en las que confluyen un gran desarrollo económico y urbano, junto a la comulación de agentes tóxicos que generan enfermedades crónico-degenerativas, tasas altas de morbilidad y mortalidad”.
Destacó que en México “tenemos cerca de 50 en estas regiones, pero también áreas protegidas y cerca de ellas la RESA, donde se acumula evidencia de la salud deteriorada”.
De ahí la importancia, insistió, de realizar investigación bajo tres principios: el primero es orientar el progreso de las ciencias, humanidades, tecnologías e innovaciones, para mejorar no sólo el conocimiento, sino también ofrecer soluciones.
El segundo principio es dar un enfoque de derechos humanos a la ciencia. “La no discriminación, inclusión, equidad epistémica, pluralidad e interculturalidad son valores que podemos recuperar”. El tercero, completó, “es retornar a una transdisciplina epistemológica con producción de conocimiento y con diálogo de saberes concretado en prácticas efectivas coordinadas”.
En este sentido, dijo que, si la UdeC quiere tener un programa de doctorado efectivo, “tienen que trabajar en el tema del retorno a la nación; esto implica un retorno a la vida comunitaria, porque ya tuvimos experiencias de retorno a la nación, pero sin retorno a la comunidad y puede llegar a ser un fracaso”.
Para terminar, Raúl García dijo que “el gran reto de quienes se dedican al estudio del cambio ambiental es la soberanía nacional, pero también fortalecer la vida comunitaria, y esa dualidad no es algo sencillo”.
Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado, dijo en la apertura que este doctorado “marca un logro importante para la UdeC, pues aborda uno de los desafíos más urgentes: el cambio climático. Éste no es un nuevo programa académico, es una declaración institucional de principios y una afirmación de nuestro compromiso como institución para abordar problemas complejos de manera innovadora”.
Sabemos, continúo, “que los desafíos ambientales que afrontamos hoy en día no respetan fronteras, por ello hemos diseñado este programa profundamente interdisciplinario, porque estamos convencidos de que ninguna disciplina por sí sola tiene todas las respuestas”.
Por su parte, Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación, dijo que desde la academia y con el apoyo de los estudiantes “será posible resolver los grandes problemas que demanda México; desde la investigación tenemos que definir un punto de vista colaborativo, cooperativo, y proponer soluciones para ayudar”.
En la conferencia inaugural también estuvieron la directora de la Facultad de Derecho, Jessica Cristina Romero Michel; el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Jesús López de la Cruz; el de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias Ramírez y el Dr. Oliver Mendoza Cano, coordinador del posgrado.