La crisis provocada por las extorsiones del crimen organizado en el sector limonero de Michoacán está generando efectos colaterales en Colima, señaló Orlando Torres Meza, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón.
Torres Meza destacó que, aunque la crisis en Michoacán tiene un impacto negativo en el consumidor final debido al posible aumento en los precios del limón, podría tener efectos imprevistos en los productores de Colima. “La principal preocupación es que el consumidor final se verá afectado por el incremento en los precios del limón. Sin embargo, para los productores de Colima, podría haber un beneficio indirecto, aunque no es algo que celebremos, por el contrario, lamentamos el contexto en que se da”, explicó Torres Meza.
Comentó que, la crisis en Michoacán, particularmente en Apatzingán, ha llevado a un paro en las actividades de corte debido a la violencia y extorsión. Como resultado, los empaques que regularmente reciben fruta de Michoacán están recurriendo a proveedores en Colima. “Este aumento en la demanda de limón colimense podría incrementar su valor en el mercado,” señaló Torres Meza. Este aumento de precios podría ofrecer un alivio económico a los productores locales en Colima, quienes también enfrentan desafíos debido a los últimos incrementos en los costos de insumos y del dólar.
A pesar de este posible beneficio económico para los productores de Colima, Orlando Torres dijo que, la situación en Michoacán es preocupante y lamentable. “No celebramos este incremento es una crisis es muy seria que afectan profundamente a quienes se dedican al campo, afortunadamente en Colima no hemos llegado a esos niveles, pero esperamos que las autoridades estén haciendo su parte” enfatizó.
En tanto, Torres Meza destacó “en el sector limonero de Colima creemos que es una situación muy triste para el estado de Michoacán y es algo que jamás esperamos ver aquí en el estado de Colima. De ahí en fuera, pues solamente esperar que las autoridades tomen sus responsabilidades y logren sacar esta situación”.