En días pasados, la Universidad de Colima (UdeC) participó en la tercera Campaña de Reforestación Social de la empresa Peña Colorada en la comunidad de El Ciruelito de la Marina, ubicada a tres kilómetros de Camotlán de Miraflores, en Manzanillo. Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC, asistió en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
El evento incluyó talleres y charlas informativas donde se abordaron temas como la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación de la vida silvestre y se dieron a conocer estrategias ambientales dirigidas al rescate, rehabilitación y educación ambiental de la sociedad.
Las y los asistentes aprendieron sobre flora y fauna local, así como las mejores prácticas para cuidar y mantener las plantas.
Christopher Pérez, director de Proyectos de Peña Colorada, habló de darle una nueva vida al bosque, “así como una segunda oportunidad a las especies que alguna vez habitaron este sitio, para que el día de mañana este paisaje pueda ser contemplado por nuestros hijos y nietos”.
Informó que este año, igual que el anterior, Peña Colorada tiene planeado sembrar 200 hectáreas en zonas afectadas por la deforestación y la degradación del suelo.
Alejandro Gutiérrez, gerente de Ingeniería Ambiental, dijo que el proyecto general de esta empresa minera es reforestar más de 700 hectáreas, “lo que implica 1,500 estadios de fútbol. La meta es llegar al equivalente de 5 mil estadios.
Para Ana María Gallardo, la colaboración entre la UdeC y Peña Colorada “refleja un compromiso compartido con la responsabilidad ambiental, pues no sólo se fortalecen lazos entre la comunidad académica y la empresa, sino que también se promueve una cultura del respeto y cuidado en las futuras generaciones”.