Padres de familia del Cendi Primaria Número 5 en Tecomán acudieron a la sesión extraordinaria de Cabildo para pedir el apoyo del alcalde Elías Lozano y de los regidores ya que enfrentan un contratiempo administrativo que podría retrasar el inicio del ciclo escolar, ya que el plantel aún no cuenta con la licencia comercial necesaria para operar. Esta situación ha generado inquietud entre padres de familia y personal del plantel educativo.
Karla Rosales, madre de uno de un alumno, explicó que el problema radica en la falta de una licencia comercial debido a cuestiones relacionadas con la documentación del predio, que es rentado, añade que el conflicto se centra en la necesidad de una modificación en el uso de suelo del terreno, que actualmente tiene varias clasificaciones y para obtener la licencia requerida, es necesario que se ajuste el uso del suelo a uno único que permita la emisión del permiso.
Destacar que a pesar de haber iniciado el ciclo escolar hace un año, el Cendi tuvo que suspender las clases durante un mes debido a estos requisitos administrativos.
Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha indicado que el ciclo escolar no puede comenzar hasta que se cumplan todos los requisitos necesarios, no obstante, tanto padres de familia como personal de la institución educativa confían en que se podrá resolver e iniciar de manera normal.
La escuela , que ha sido fundamental para 46 niños en su primera generación y que ha recibido solicitudes de ingreso de más de 70 nuevos estudiantes, está trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento para resolver esta situación a la mayor brevedad posible.
Ante esta situación, personal y los padres están a la espera de una pronta resolución que permita iniciar las clases sin más contratiempos, asegurando así que los niños continúen con su formación académica sin mayores interrupciones.