Durante la Sesión Ordinaria de ayer miércoles, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobaron adicionar un artículo a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, con el objetivo de impulsar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, “así como propiciar el desarrollo sustentable de nuestro estado, estableciendo las facultades y atribuciones de las autoridades estatales a efecto de controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera en nuestra entidad”.
Acorde con el documento leído en tribuna por la diputada Yommira Carrillo Barreto, el Decreto aprobado establece adicionar “una fracción V, al artículo 20 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, para quedar como sigue: Articulo 20.- Las autoridades ambientales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a:
I a lV. … V. Regular mayores prohibiciones y deberes para efecto de controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera”.
Lo anterior, para expedir una regulación estatal “que pueda establecer mayores prohibiciones y deberes para efecto de controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera, la cual ya se encuentra establecida dentro de los reglamentos internos de las autoridades estatales, en materia ambiental, y que además, se encuentre apegado a las disposiciones establecidas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente; y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima”.