Con el fin de compartir las experiencias exitosas en materia de tutoría, la Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Orientación Vocacional y Educativa, invita a participar en el Primer Foro Virtual de Buenas Prácticas en la Tutoría, los próximos 12 y 13 de septiembre de este año.
Este evento, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en la modalidad virtual, busca reconocer y difundir las estrategias innovadoras que profesores, alumnos y personal administrativo han implementado para brindar un mejor acompañamiento académico a los estudiantes.
En México, el papel del tutor o tutora ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, convirtiéndose en una figura clave para el acompañamiento y desarrollo integral de los y las estudiantes.
Entre otras muchas, sus funciones son: Orientación académica, asesoría en métodos de estudio y resolución de dudas relacionadas con las asignaturas. Promueven el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje y la capacidad de tomar decisiones informadas, y ayudan a los y las estudiantes a desarrollar competencias genéricas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Además, fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, brindan un espacio seguro para que los y las jóvenes expresen sus emociones y preocupaciones, los ayudan a identificar y gestionar sus emociones de manera saludable, a integrarse a la comunidad universitaria y a establecer relaciones con sus compañeros y profesores.
En entrevista, el director de Orientación Vocacional, Juan Carlos Meza Romero, dio a conocer la convocatoria de ésta que será la primera edición. Dijo que, “como los chefs que comparten sus buenas recetas, queremos que los y las tutoras de nuestra casa de estudios compartan sus buenas prácticas de una manera conversacional y entre todos”.
“Estamos haciendo las cosas muy bien -destacó-, sin embargo, muchas de ellas se pierden en el camino y no logramos sistematizarlas, no logramos tener el escenario o el espacio para poder platicarlas y compartirlas”.
Por eso, el primer foro virtual está dirigido al profesorado con actividades de tutoría, alumnos y alumnas que hacen la llamada tutoría de pares y a los y las docentes que apoyan con tutorías de los diferentes niveles educativos de la institución, interesados en compartir los detalles de su experiencia.
En esta primera edición, explicó Meza Romero, abordarán las experiencias de casa, pero para la siguiente edición invitarán a los miembros de la red Anuies Centro Occidente.
La convocatoria para proponer ponencias estará abierta hasta este 4 de agosto, en uno de los 5 temas propuestos: Estrategias para atender el rezago educativo y la permanencia escolar, estrategias para la atención de estudiantes en riesgo académico y estrategias de apoyo académico.
También: Impacto académico y profesional de la tutoría de pares y uso de la Inteligencia Artificial en la tutoría.
Explicó que, en esencia, los tutores son aquellos profesores o profesoras de tiempo completo, en las facultades y los bachilleratos, que asumen esta responsabilidad. A ellos y ellas se suman profesores por asignaturas, que apoyan para dar orientación ante la demanda cada vez más creciente.
A la o el responsable, continuó Meza Romero, se le asignan grupos para dar tutoría personalizada o tutoría grupal, durante un semestre, un año o de manera generacional, “lo que ayuda porque hay mucho contacto, conocimiento y comunicación entre tutores y sus alumnos y alumnas”.
Finalmente, señaló que este primer foro se da en el marco del 40 Aniversario de la Coordinación General de Docencia y de los 25 años del Programa de Tutorías en la UdeC, que se cumplirán el próximo 2025.
La convocatoria se puede consultar en la página web de la UdeC y en el siguiente enlace: https://www.ucol.mx/convocatorias/c-1032.htm.