En este momento estás viendo ¡Sin maíz no hay país!: Colima a la vanguardia del maíz nativo

¡Sin maíz no hay país!: Colima a la vanguardia del maíz nativo

El pasado 20 de junio la primera presidenta en el país del maíz, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la designación de Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ese día la instrucción para el encargo del sector campesino fue clara, es un convencido de sin maíz no hay país y agregó que no debe haber maíz transgénico en México.

Dicha presentación es importante, ya que traza la política pública federal en pro de la soberanía alimentaria que se implementará en un país donde se conservan 64 razas de maíces nativos.

Los colimenses somos los guardianes y guardianas del maíz, en nuestro territorio de acuerdo a información de Conabio e inifap se resguardan entre ocho y once variedades de maíz nativo, además contamos con el ancestro del maíz, teocintle encontrado en la reserva de la Biosfera de Manantlán, por ello dicha zona es identificada como centro de origen y diversificación del maíz nativo en México.

Somos hombres y mujeres de maíz, en nuestro caso, como colimenses dicha frase queda muy marcada desde tiempos ancestrales, se expresa en la arqueología, con un símbolo que nos dota de identidad como es el “tlalchichi con mazorca”, dejando claro dicha relación e importancia para nuestros abuelos, quienes por 350 generaciones lograron domesticarlo hasta como lo conocemos actualmente.

Frente al cambio climático, ahora renombrado por la ONU como ebullición climática, debido a lo severo del acelerado calentamiento global, el maíz se perfila a ser el grano que alimentará el planeta, debido a que, frente al arroz y el trigo, esa planta bendita que es el maíz tiene mejores condiciones de adaptabilidad, por lo que debemos buscar su protección, para evitar su contaminación de otros genes como el maíz transgénico.

En Colima, el colectivo Frente en Defensa del Maíz ha encabezado la defensa de los maíces nativos desde el 2009, cuando el entonces presidente neoliberal Felipe Calderón autorizó la siembra experimental de maíz transgénico en México, por ello, diversas organizaciones realizaron la Demanda Colectiva, la cual hasta ahora mantiene suspendida la siembra de maíz genéticamente modificado en México, bajo el principio precautorio, en tanto no se resuelva el juicio, no se pueden sembrar en nuestro territorio nacional.

En el año 2019 como colectivo presentamos la iniciativa de Fomento y protección del maíz nativo en Colima, la cual fue aprobada el día 3 de agosto del año 2019, el reglamento se expidió por la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva en noviembre del año 2022.

Con ello Colima se pone a la vanguardia en la protección de nuestros maíces, reconociéndolo como patrimonio alimentario del estado de Colima, creando los mecanismos para la protección del maíz nativo en su etapa de producción, intercambio, consumo y diversificación constante.

Además, se crea el Consejo Consultivo Colimense del maíz, el cual estará conformado por:
a) Secretario de gobierno
b) La Subsecretaría de Desarrollo rural fungirá como secretaría técnica.
c) Desarrollo Económico
d) Congreso: de la comisión de desarrollo rural sustentable
e) Una de la comisión de medio ambiente y movilidad
f) Consejo Estatal de productores del maíz
g) Del sistema producto maíz
h) Dos integrantes sociedad civil
i) Dos integrantes de organizaciones campesinas
j) Dos integrantes de grupos indígenas
k) Tres personas académicas de reconocida trayectoria

El pasado 13 de junio del año 2024 desde el H. Congreso del Estado de Colima publicamos la convocatoria para elegir a los perfiles (h, i, j y k) del Consejo Consultivo Colimense del Maíz, actualmente estamos por dictaminar para elegir y echar andar dicho consejo, lo que se busca es crear política publica para cuidar la herencia milenaria de nuestros maíces nativos. Dicho proceso de selección ha sido acompañado por la Dra. Adelita Sanvicente Tello, referente defensora de los maíces nativos, encabezó la demanda colectiva, el Dr. Miguel Escalona Aguilar director general de agroecología y patrimonio biocultural de la SEMARNAT y Dr. Octavio Gaspar del laboratorio nacional de toxicología de CONAHCYT.

Una de las actividades principales del Consejo Consultivo Colimense del Maíz es la creación de Centros de Diversidad de Maíz Nativo, ya sea ejidales, comunitarios o municipales con un enfoque de justicia social, equidad y respeto a los valores culturales, usos y costumbres. Con el objetivo de conservar y preservar las principales razas de maíz nativo, así como suministrar semilla de maíz nativo a los campesinos, productores, rescatar las razas en problemas por perdida así como convertirse en el centro de enlace respecto a las necesidades de los campesinos para la conservación de maíz nativo.

Estoy seguro que los próximos tres años se podrán pasos importantes hacía la soberanía alimentaria con el rescate de los maíces nativos, celebro que haya compañeras comprometidas por el rescate de raíz del país del maíz.

Chikahuak
Abierto al diálogo de saberes nos encontramos en X: alfred_alva