La comunidad Lgbtiq está intensificando sus esfuerzos para legalizar desde el Congreso del Estado, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder legalmente al cambio de género, un derecho que actualmente solo está disponible para personas trans adultas en Colima.
Alejandro Pizano, director de Diversidad en Colima, afirmó que, urge reconocer y respaldar la identidad de género de las personas desde edades tempranas.
“Las personas trans no nacen a los 18 años”, declaró Pizano, refiriéndose a la necesidad de que los menores de edad también tengan el derecho legal de ajustar su identidad de género conforme a su identidad interna desde la infancia. Esta agenda, dijo, busca cerrar la brecha entre el reconocimiento legal y la realidad vivida por las personas trans desde una edad temprana.
Además, en el mismo tema legislativos, Pizano destacó la importancia de implementar protocolos de actuación en el sector educativo para mejorar la inclusión y reducir la discriminación hacia las personas de diversidad sexual y de género en las escuelas. “La falta de información veraz y la capacitación adecuada para los docentes son barreras significativas que perpetúan la exclusión”, afirmó.