Fomentar la lactancia materna como estrategia para mejorar la salud es prevenir la mortalidad infantil, por lo que se debe replicar con la finalidad de difundir esta forma de alimentar a los bebés, ya que ofrece los nutrientes que necesitan, en el equilibrio adecuado.
Lo anterior lo señaló la presidenta del DIF municipal, Aida Margarita Figueroa Nava, al reunirse con los Comités de Alimentación Escolar de las primarias Francisco J. Mujica e Independencia, con quienes el Dr. José Gudiño Ceja impartió la plática Lactancia Materna.
La titular del sistema municipal destacó que, este tema impartido por el doctor ha sido un tema de importancia, porque el que las madres alimenten a sus hijos aseguran un buen desarrollo del bebé y estará protegido contra infecciones y alergias.
Por su parte, José Gudiño Ceja, recalcó la importancia de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de edad, por ello, es muy transcendental la alimentación de las mamás, pues por medio de la leche materna hay menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida, ayuda a prevenir enfermedades y proporciona todos los nutrientes necesarios para el bebé.
Destacó también que, entre las ventajas de la lactancia materna para la madre, se encuentran que ayuda a la rápida recuperación después del parto, beneficia a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el peso previo al embarazo, previene la depresión postparto y a largo plazo tanto osteoporosis como cáncer de mama y ovario.
Hay que destacar que, durante la reunión también se formaron los Comités de Vigilancia Ciudadana del Programa de Alimentación Escolar, los cuales tienen el objetivo de dar seguimiento a la operación y vigilancia del cumplimiento de las metas de los Programas Alimentarios.