Con presentaciones de libros, música, poesía, exposiciones de grabados, dibujos, fotografías y mucho más, por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, el Ayuntamiento de Manzanillo, realizó con gran éxito el Tercer Encuentro “Los libros en la Escuela”, eventos que se desarrollaron en la Plaza Juárez en el centro de la ciudad.
Organizado por la dirección general de Desarrollo Humano, este evento contó con la presentación del libro, “Las fábulas de Shekhinah, texto ilustrado y creado por Lili Campos, quien priorizó fomentar el hábito de la lectura a niñas y niños, pues de esa forma podrán formarse un criterio propio y tener un pensamiento crítico, aunque sean pequeños.
En esta sesión vespertina del mundo de las letras, también fue presentado el libro, Instantes del Puerto, texto impreso por el Ayuntamiento de Manzanillo por su riqueza literaria, resultado del Club de Lectura municipal “Letras del Puerto”. Las autoras: Carolina Barquín, Esbletana Rodríguez, María Delgado, Nohemí Zúñiga y Priscila Campos compartieron su experiencia y textos que integran este libro.
También se contó con charlas y exposiciones. Se dieron los pormenores de “La mirada a través de las infancias en los barrios”, donde niñas y niños integrantes del taller en barrio, El Túnel y El Vigía, inmortalizaron, a través de fotografías y videos la percepción de su entorno, de su territorio, identificando los sitios donde juegan, de la gente que interactúa de ellos.
Asimismo, el colectivo Gráfico pop Vista del Mar, anunciaron su creación y con ello, obras propias que servirán para hacer una galería urbana con la que se adornará parte de la infraestructura pública como paraderos urbanos, la ciclovía y otros espacios. Así lo expusieron cuatro de sus 11 integrantes; Carlos Giffard, Mario Leal (Ferek Agro), Marcela Yunuén y Nohemí Muñoz.
La conjunción de la música y la poesía llegó con el concierto Pájaros, en donde, bajo la dirección de Paulina Velázquez, las poetas; María Delgado, Nohemí Zúñiga, Priscila Campos, Alejandrina Salas, Carolina Barquín y los músicos Alberto Olivares y Emily Contreras, dieron muestra del talento de las letras y de las notas musicales, con temas de protesta, poemas de amor, de fuerza y del pasar de la vida con todas sus cotidianidades.
Ya caída la tarde, Santiago Mayao, hizo la presentación de su libro, “Mandrágora”, donde hace una exposición y visibiliza, a través de ilustraciones, el tema de las y los desparecidos en México.
Y para dar cierre a este Tercer Encuentro “Los libros en la Escuela”, la agrupación Niño Sol, originarios de Michoacán, ofrecieron un concierto de temas propios como; Sola, Sálvame, La espera de ser papá, Nueve tiempos, Eternos, Cosmos, entre otras.
A nombre de la presidenta Griselda Martínez el director general de Desarrollo Humano, Jorge Vargas, agradeció la presencia y la exposición del talento artístico con el que cuenta, no sólo Manzanillo, sino también por la riqueza que tiene México en ese rubro.