El presidente municipal Elías Lozano Ochoa, confirmó que personal de Coespris ha levantado muestra para identificar si en Tecomán se ha matado ganado con clembuterol, muestra que se tomó la semana pasada y aún no se tienen los resultados. No obstante, el rastro sigue operando de manera normal, según señala el edil.
Luego de que muestras de un engordador de ganado del Estado de Colima dieran positivo a clembuterol, las autoridades sanitarias han estado dando seguimiento a los clientes del mismo, uno de ellos en Tecomán, por lo que el rastro municipal está bajo análisis también.
Lozano Ochoa destacó que sin previo aviso, las autoridades sanitarias llegaron al rastro a tomar muestras debido a que, en un municipio de la zona norte de Colima, tras una inspección a las engordas, detectaron el uso de esta sustancia de manera clandestina y constante. Dijo que, al tener la lista de clientes, apareció un nombre de Tecomán, uno de los llamados “poquiteros”, es decir, que no matan de manera constante.
“El hecho es que ese joven de Tecomán le compró en algún momento y ya tenía tiempo que no se surtía con él, pero su nombre estaba en la lista de clientes. Él va empezando y no mata sino una o dos vaquitas esporádicamente. Todavía no tenemos los resultados, así que el rastro no está clausurado ni mucho menos. Estamos a la espera, pero hay tranquilidad de que va a haber buenos resultados, precisamente porque el muchacho argumenta que hace tiempo que no compraba a ese proveedor y la inspección que se hizo en el ganado del engordador es reciente”.
El edil enfatizó que el tema es más bien con el engordador, ya que es él quien está suministrando la sustancia en el alimento de su ganado, pero las autoridades quieren cerciorarse de que no le estuviera vendiendo a gente de Tecomán.