La mañana del sábado, vecinos del centro de Villa de Álvarez se manifestaron en la entrada del Ayuntamiento municipal con el fin de protestar en contra de la reciente intentona por parte de la presidenta interina y del Cabildo, por autorizar una cuarta gasolinera esta semana, de forma poco transparente y sin consultar a la ciudadanía, tal y como lo marca la ley.
La regidora de Villa de Álvarez, Karina Heredia, comentó que fueron convocados a sesión ordinaria de cabildo a las 9:30 de la mañana, pero sin motivo aparente se difirió hasta nuevo aviso.
En dicha sesión se plantearía el cambio de uso de suelo en un predio de la zona centro sobre la avenida Manuel Álvarez, con el fin de autorizar una gasolinera, la cuarta de las que se han autorizado recientemente y que incluyen la de Colinas del Rey, Del Ángel y Punta diamante.
“La presidenta Interina señala que no se está dando la autorización para una gasolinera, pero lo que se está haciendo el cambio de uso de suelo”.
“Si ellos presentaran una solicitud para una gasolinera en este momento, se lo van a negar, porque no tienen el uso de suelo. El primer paso es cambiar el uso de suelo y toda la demás tramitología la lleva la administración y ya no pasa por Cabildo”, comentó Heredia.
La Ley de asentamientos urbanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Colima, en su artículo 29, señala que, para el cambio de uso de suelo, el Ayuntamiento en concordancia con su ámbito territorial, debe promover la participación social y ciudadana en todas las etapas del proceso de ordenamiento territorial, la planeación del desarrollo urbano y desarrollo metropolitano.
Para ello debe promover la participación ciudadana estableciendo mecanismos democráticos que permitan la participación responsable e informada de la ciudadanía, cosa que, en opinión de los vecinos, no se tomó en cuenta en el proceso.
Señalaron que ya se han reunido cerca de 300 firmas en Villa de Álvarez de vecinas y vecinos que buscan evitar este cambio de uso de suelo pues la zona planteada se encuentra cercana a un centro de salud.
Así como de la escuela primaria Carmen Serdán, que cuenta con más de 250 alumnas y alumnos, lo que plantea potenciales peligros como el incremento en el tránsito, así como lo que implica el uso de agentes inflamables como lo es el combustible.
Por otro lado, vecinos han pedido también considerar la importancia y relevancia cultural del Gral. Manuel Álvarez, monumento conocido coloquialmente por los colimenses como “El Mono” pues es parte de la memoria histórica y cultural, y, por lo tanto, de la identidad cultural del centro de la Villa.
“No pudieron venir todos los papás porque no todos los papás nos dimos cuenta, pero, si lo que quieren es que estemos aquí los 250 padres de familia que tenemos a nuestros hijos ahí, los vamos a traer”.
“Mas toda la colonia aledaña y que tampoco está de acuerdo, si quieren gente aquí lo vamos a tener”, señaló una de las vecinas de la colonia.
Por su parte el regidor con licencia Beto Rolón mencionó: “Me sorprende que den este albazo. Esta semana autorizaron tres gasolineras porque sabían que no estamos en el Cabildo”.
“Viene una cuarta y es lamentable que pasen esas situaciones pues la gente nos dio su confianza. […] La presidenta interina va a pasar a la historia. Ya ni nosotros que en toda nuestra administración hemos autorizado una gasolinera, ella en dos meses quiere cuatro. Quiere pasar a la historia como la presidenta de las gasolineras”.
Las y los vecinos del centro de Villa de Álvarez hicieron un llamado a la autoridad municipal, a quienes integran el Cabildo para que no voten a favor de autorización de una gasolinera, sin hacer una consulta popular.
Toda vez que en el lugar donde se pretende instalar hay casas habitacionales, escuelas, centro de salud, un asilo, así como establecimientos comerciales.
Además, iniciaron una brigada para pinta de vehículos con mensajes de rechazo a la gasolinera al que invitan a la población a unirse.