En conferencia de prensa, Roberto Chapula Rincón, director de Fomento Económico, Desarrollo Agrícola y Turismo, anunció la realización de la primera “Calentona”, un torneo de pesca que, se llevará a cabo el próximo 15 de junio en la playa de Tecuanillo. Este evento sustituirá temporalmente al torneo internacional de pesca de robalo, que el año pasado atrajo a cerca de 500 participantes de estados vecinos como Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como de países como España y Canadá. La derrama económica generada por este evento es muy beneficiosa para la zona, subrayó Chapula Rincón.
Alejandrina Vergara, organizadora del evento, extendió una invitación a los pescadores y sus familias para que asistan a la “Calentona”. La inscripción se realizará en la misma playa y en tiendas El Halcón, con un costo de 100 pesos, y se podrá hacer hasta una hora antes del inicio del torneo. La premiación se dividirá en tres partes, otorgando 50%, 35% y 15% de lo recaudado a los ganadores.
Leobardo Valenzuela Verduzco, director de deportes de la comuna tecomense, informó que la “Calentona” se llevará a cabo el 15 de junio a partir de las 5 de la mañana. Enfatizó que esta iniciativa surge de los ramaderos y la comisaría de Tecuanillo, con el apoyo de un equipo comprometido con la playa.
Patricia Ochoa Salas, comisaria de la comunidad de Tecuanillo, destacó la accesibilidad de la inscripción y la disponibilidad de áreas para acampar. “Hemos recibido llamadas de Jalisco y ya hay espacio para visitantes de ese estado. Habrá áreas de estacionamiento, baños y regaderas en la escuelita, garantizando una experiencia segura y cómoda para todos los participantes”, afirmó Ochoa Salas.
El presidente municipal, Elías Lozano elogió la iniciativa y los esfuerzos de la comunidad para recuperarse de los daños causados por fenómenos meteorológicos. “Invito a todos a participar y disfrutar de este evento el 15 de junio. Tecuanillo tiene una gastronomía comprobada y estaremos brindando todas las facilidades necesarias para asegurar un fin de semana seguro y agradable”, declaró Lozano Ochoa.
Patricia Venegas Ochoa, directora de turismo, animó a los interesados a acudir desde las 5:30 de la mañana y disfrutar de la rica gastronomía local, destacando el trato cálido y la hospitalidad de Tecuanillo.
Guadalupe Vergara, enramadero de Tecuanillo y miembro de la organización, explicó que debido a circunstancias ajenas no se realizó el torneo de pesca de robalo este año, pero la “Calentona” es un paso adelante y se espera retomar el torneo de robalo el próximo año, iniciando los preparativos desde enero. “El evento beneficia a prestadores de servicios, hoteleros y comerciantes, y nos permite darnos a conocer como municipio y playa a nivel nacional e internacional”, señaló Vergara.
En respuesta a preguntas sobre la presencia de trasmallos en Tecuanillo, Vergara indicó que se ha solicitado el apoyo de Conapesca para garantizar un evento sin trasmallos, agradeciendo la disposición del alcalde y su equipo para apoyar esta iniciativa. “Afortunadamente, esto no solo nos beneficia a nosotros, sino también a comunidades desde Boca de Apiza hasta Boca de Pascuales”, concluyó.