Según el presidente de la Asociación de psicólogos del valle de Tecomán, Roberto Vargas Martínez, los síntomas que pueden presentar algún candidato o candidata en las post campaña puede ser depresión, estrés, ansiedad y en algunos casos más graves hasta el suicidio si es que pidió dinero prestado.
El profesional de la Psicología comenta que “todo este movimiento que hace el candidato o candidata por convencer al ciudadano porque voten por ellos genera un desgaste emocional, no solamente físico de andar en el sol sino también en la parte de los niveles de estrés a vísperas de las elecciones”.
Vargas Martínez dijo en algunos candidatos viene el periodo de ansiedad e incertidumbre de ver qué es lo que puede pasar “y posterior a las elecciones puede generar a algunos de ellos problemas de depresión porque a lo mejor las personas (candidatos) no se verán beneficiados por el voto cuando emocionalmente esperaban que fuese así”.
Roberto Vargas admite que el problema mental empeora cuando invierten cierta cantidad de dinero “ y al no verse favorecidos viene la decepción emocional y puede generar ciertos episodios de tristeza y ya hablando en un extremo se puede hablar del suicidio”.
“Pero va a depender de los asuntos particulares de cada persona ya que cada candidata o candidato a lo mejor llegó a pedir prestado y le invirtió en su campaña y al no lograr el objetivo viene un panorama complicado pero dependerá mucho de los recursos psicosociales de cada persona, pero si pudiese ser una posibilidad”, advirtió.