La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Colima, Dulce Huerta Araiza, solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), garantizar la cadena de resguardo de las boletas electorales del proceso comicial del municipio de Colima.
Mediante un oficio de solicitud, la representación de Morena ante el Consejo General del IEEC requirió al organismo entregar las boletas que se encuentran en su poder y que son de la elección del municipio de Colima, al Consejo Municipal Electoral de Colima, como establece la norma electoral.
Pues de lo contrario, dijo, al mantenerlas embodegadas, con la incertidumbre de qué se va a hacer con ellas y las presiones ilegales y políticas de personajes vinculados a Movimiento Ciudadano, se afecta la certeza y el orden jurídico del proceso electoral.
Para la dirigente estatal de Morena, el Instituto Electoral del Estado de Colima “no debe ceder a las presiones de personajes vinculados al PRI Naranja y al esposo de la candidata, Carlos Noriega García, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Nacho Peralta, quienes se esconden bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano”.
“El árbitro electoral no debe ceder a las presiones de un grupo de priístas que hoy quieren amedrentarlos para romper con la legalidad e ir en contra del principio de certeza que toda elección democrática necesita”, aseveró.
Dulce Huerta, refirió que “hay que recordar que el PRIAN y el PRI Naranja han hecho todo lo que está en sus manos para ensuciar la elección en nuestra capital. Desde impedir que Morena tuviera candidata, hasta pelear entre ellos, por seguir haciendo de nuestro municipio el último refugio de los corruptos que saquearon a nuestro estado por décadas”.
Por su parte, Miguel Ángel Vargas, vocero de la candidatura de Claudia Sheinbaum en la entidad y de la campaña de Azucena López Legorreta, denunció que circularon en medios y grupos de WhatsApp, detrás de la presión al Instituto Estatal Electoral se encuentran los mismos personajes que en el pasado reciente representaron al régimen de corrupción que encabezó Nacho Peralta y su exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García.
“Los priístas que están amedrentando al árbitro electoral se quitaron ya la máscara: aquí vimos a Edgar del Callejo, secretario particular de Nacho Peralta; Luis Vuelvas, el consejero jurídico del exgobernador y Fernando Cruz, coordinador de Comunicación del gobierno de Peralta”.
“Junto con Benjamín Alamillo, quienes ilegalmente impidieron la llegada del material electoral y su distribución”, denunció.
Miguel Ángel Vargas adelantó que en Morena “no vamos a permitir que presionen al árbitro electoral para violar la Ley sólo para seguir protegiendo los privilegios de unos cuantos. En la democracia, ¡el pueblo manda! Y el pueblo organizado va a defender cada voto”.
Vladimir Parra, también vocero de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, adelantó que simpatizantes y militantes de Morena realizarán acciones de resistencia civil pacífica.
Esto para evitar que Movimiento Ciudadano continúe con sus mecanismos de presión y amedrentamiento al árbitro electoral así como para velar que el material electoral no sea adulterado o sustraído ilegalmente.