Transición Agroecológica: Colima a la vanguardia en protección jurídica de las abejas.
Hoy lunes 20 de mayo se celebra el día mundial de las abejas, en ese marco me gustaría compartir los avances importantes que hemos realizado desde el H. Congreso del Estado de Colima, donde logramos tipificar como delito la mortandad de abejas por uso de agrotóxicos, con ello somos el segundo estado en legislar en políticas públicas para afirmar y garantizar la vida en la protección de los imprescindibles polinizadores.
Para lograr dicho avance fue fruto de un proceso intensivo y de la suma de voluntades tanto del movimiento social organizado, la ciencia y a uno como tomador de decisiones en crear políticas públicas desde la parte legislativa.
Fue durante los recorridos por los diez municipios del estado que realizamos parlamentos abiertos con el objetivo de escuchar el sentipensar del sector rural para crear la Ley Agroecológica, el día 6 de agosto del 2022 se realizó en el municipio de Armería, Colima, donde asistieron diversos actores rurales, entre ellos los apicultores quienes durante el foro manifestaron lo que se venía repitiendo por los últimos cinco años, donde aparecen muertas millones de abejas en sus colmenas por el uso de agrotóxicos utilizados por la agroindustria, dicho fenómeno sucedía entre los municipios de Tecomán y Armería nos informaron.
Ante ello, hicimos sinergia con los investigadores humanistas de la Universidad de Colima, José Manuel Palma y Elvira Silva Jiménez para mediante sus investigaciones y con laboratorio especializado saber que tipo de molécula química era la causante de este ecocidio, logrando identificar al producto agrotóxico llamado fipronil como el utilizado generando matanzas de más de treinta millones de abejas.
De ahí, generamos una reunión con el entonces subsecretario de Desarrollo Rural del Estado de Colima, Ing. Jaime Sotelo, celebrada el día 3 de enero del año 2023, donde las autoridades se sensiblizaron sobre el tema y se logró el consenso social e institucional para poder tutelar bienes jurídicos como es las abejas como seres vivos, el medio ambiente y el patrimonio de los y las apicultores, al reformar el Código Penal Estatal y adherir el Artículo 196 BIS, donde dice “el que se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley, se le impondrá de dos años a ocho acreños de prisión y de veinte a cien días de multa. En el supuesto a que se refiere la fracción II, cuando la destrucción de colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas se derive del uso y aplicación de plaguicidas y herbicidas, el cual genere perjuicio al patrimonio del productor y que éste sea superior a quinientos días multa, se aumentará hasta una mitad más de la pena que le corresponda.” Las mismas penas se aplicarán a todo lo que antes ya establecía esta ley.
El 1 de febrero del 2022 en el Congreso del Estado de Colima aprobamos por unanimidad dicha adhesión, siendo publicado por el Ejecutivo en el periódico oficial del gobierno del Estado de Colima el día 11 de marzo del año 2023. Lo que demuestra la voluntad de la Cuarta Transformación por mandar obedeciendo por el bienestar del Pueblo,
Finalmente me gustaría resaltar que la Ley Apícola Estatal existe desde el año 2008, sin embargo, a mi juicio dejó un vacío legal, porque en su artículo 54 menciona que todo aquel que robe, adultere o dañe una colmena será sancionado por el Código Penal, pero en ese código no había nada, por eso la Fiscalía no procedía, porque el asesinato de abejas no estaba tipificado como delito.
Dicho avance ha sido reconocido por autoridades federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), quienes han dado seguimiento y divulgación a la vanguardista iniciativa.
Justo hoy 20 de mayo estamos celebrando un taller nacional en Ciudad de México sobre el un protocolo de acción ante estos fenómenos de mortandad los cuales suceden en diversos territorios de nuestro país, en el marco del Día Mundial de la Abeja, agradezco y reconozco la suma de voluntades de todos los niveles por avanzar, desde la gobernadora la Mtra. Indira Vizcaíno Silva, el poder legislativo y al movimiento social agroecológico colimense, representado por varios colectivos, entre los que destaca el Frente en Defensa del Maíz, Colima.
Esperemos sirva dicha experiencia para continuar en el proceso de transición agroecológica en nuestra Colima, tenemos una gran tarea, dejar de ocupar los primeros lugares del país con mayor incidencia de cáncer de mama y próstata asociado a los plaguicidas. Importante continuar con la suma de voluntades, en Comunidad, otro mundo sí es posible.
Abierto al dialogo de saberes, nos vemos en X: alfred_alva