En reunión con vecinos de la colonia Santa Elena en Tecomán, el candidato a presidente municipal de “Fuerza y Corazón” PRI-PAN, Óscar Ávalos Verdugo, señaló que aunque en su momento se logró obtener un equipo de hemodiálisis a través del Club de Leones para instalarlo en el hospital de Tecomán “la mala noticia es que las autoridades estatales se han negado a instalarlos”.
Ávalos Verdugo, dijo que esta decisión se debe a una fobia de colores, ya que el equipo proviene de una gestión suya. Aclaró que no ha invertido dinero propio en el proyecto, sino que ha conseguido recursos a través del Club de Leones, junto con Laura Montes.
El candidato subrayó que el beneficio de estos equipos es para toda la comunidad y no requiere de credenciales para acceder a ellos, por lo que no entiende por qué se debe estar negando a los ciudadanos de Tecomán. Sin embargo, se comprometió a que, con el voto de la ciudadanía el 2 de junio, se instalarán estos equipos sin importar la procedencia.
Explicó que era urgente adquirir equipamiento para hemodiálisis en Tecomán, un municipio con una alta demanda de servicios de este tipo y que es vital toda vez que consiste en purificar la sangre de aquellos que requieren este tratamiento médico, un proceso que puede llevar de 6 a 8 horas.
Ávalos Verdugo enfatizó que las personas que necesitan hemodiálisis deben someterse al menos de 2 a 3 veces por semana para mantener una calidad de vida adecuada. Sin embargo, muchos de los residentes de Tecomán se ven obligados a desplazarse a Colima o Manzanillo para recibir este tratamiento, lo cual solo pueden hacer una vez al mes.