Requieren tablajeros de Tecomán $40 millones para certificar el rastro

 Redacción   30-03-2017     Tecomán

Encabezados por Carlos Íñiguez, tablajeros de Tecomán solicitaron al alcalde José Guadalupe García Negrete, señalaron requerir seis millones de pesos podrían certificar su proceso de matanza en el rastro municipal.

Detallaron que para el mantenimiento completo y optimización de las instalaciones se requieren en total 40 millones de pesos y llegar a la meta establecidos por los productores de carne.

García Negrete recalcó que el municipio seguirá prestando el apoyo para darle el mantenimiento a la laguna de oxidación y en la elaboración del proyecto en el que antes los tablajeros tenían que pagar por que se los hicieran en particular.

“Nos hemos comprometido a trabajar el proyecto con la asesoría y el personal técnico que se requiere”.

Para lograr la meta deseada, se confirmó que se requiere alrededor de 40 millones de pesos, no obstante, resulta complicado debido a que ni el Fondo Metropolitano, ni los programas urbanos contemplan al rastro dentro de sus líneas de acción, por lo que se enfocarán en programas de la Sagarpa, Firco o de otras dependencias para ir bajando recursos.

Aunque los tablajeros aspiran a tener un rastro TIF, reconocieron que es una meta aún lejana, por lo que destacaron que esperan por lo menos certificarse y tener las condiciones óptimas de matanza en la infraestructura que se inició y quedó abandonada en el mismo rastro.

“Con un promedio de 5 a 6 millones de pesos de complementaría la infraestructura básica para abatir el rezago en salubridad e higiene”, coincidieron.

En torno a la reunión, el líder de los tablajeros, Carlos Iñiguez confirmó que se están buscando recursos para mejorar y tener al 100% las instalaciones del rastro municipal “estamos buscando apoyos, tenemos una respuesta muy favorable por parte de la presidencia, en la cual nos van apoyar a buscar los recursos o buscar las instituciones”.

bv