Avanza "liberación de elecciones" en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

 Redacción   07-06-2015     Nacional


Proceso.- La Presidencia de la República anunció hoy el despliegue de Fuerzas Federales en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, para “garantizar el derecho ciudadano a votar”, ante la posibilidad de que en la jornada electoral de este domingo 7 se registren actos violentos en esas entidades.

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informaron que se desplegó a militares, marinos, policías federales y agentes del Ministerio Público, que reciben apoyo aéreo, patrullaje costero y soporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, desde ayer por la tarde.

Las acciones que realizan los cuerpos federales están coordinadas con las autoridades locales, pues habrían sido los gobernadores de las entidades mencionadas quienes pidieron el apoyo federal, según se explicó en un mensaje a medios de comunicación que no admitió preguntas de los reporteros.

Por lo pronto, Rubido García dijo que ya se restableció el abasto de gasolina en 50 estaciones de servicio de los valles centrales de Oaxaca y que el despliegue mantiene en operación los aeropuertos y diferentes puntos carreteros que habían sido objeto de bloqueos.

El comisionado indicó que las acciones realizadas desde ayer se llevaron a cabo sin incidentes, es decir, oficialmente no se reportan confrontaciones.

El vocero Eduardo Sánchez reiteró que el despliegue tiene como objetivo proteger a los ciudadanos durante el desarrollo de los comicios que se celebrarán mañana.

“Los mexicanos quieren y tienen derecho a votar en paz, y el gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias, dentro del marco de la ley, para así garantizarlo”, expresó Sánchez Hernández.

bv