Subastarán en Francia piezas arqueológicas de Colima por casi medio millón de pesos

 Redacción   29-03-2017     Internacional

Arqueólogos de la Red Mexicana de Arqueología denunciaron que piezas arqueológicas presuntamente originarias de Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, podrían ser subastadas el viernes 31 en París, Francia, por lo que solicitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analizar la autenticidad de las piezas y detener su venta.

Según el portal Excélsior, los arqueólogos, liderados el investigador Gustavo Ramírez Castilla, piden al INAH se verifique la autenticidad de las casi 200 piezas y objetos prehispánicos, que se podrían subastar en la capital de Francia.

Las piezas corresponden a muestras de las culturas olmeca, teotihuacana, mezcala, zapoteca, tolteca y maya.

La petición fue formalizada ante el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del INAH, mediante una solicitud por escrito, para que se verifique la legalidad de dicha subasta que expondrá piezas de Estados como Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, según el catálogo en línea.

Los investigadores informaron además a autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana, debido a que “en el catálogo de la subasta hay un número importante de bienes culturales procedentes de dichos países y América Latina en general”.

Los demandantes colaboran también con la oficina de la Unesco, organismo de las Naciones Unidas, para fortalecer el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre las piezas a subastarse se encuentran: una escultura antropomorfa de 12.7 centímetros, perteneciente a la cultura Olmeca; una figura femenina de 41 centímetros del periodo preclásico; una figurilla de 54.5 centímetros de la cultura mezcala de Guerrero; otra máscara de la cultura chontal de 18 centímetros, correspondiente a la cultura chontal, de Guerrero, etcétera.

bv