Peralta representa a Conago en presentación de la estrategia Cultura en tu Escuela

 Redacción   28-03-2017     Gobierno

Es a través de la cultura como se podrá construir un México mucho más seguro, el México que todos queremos y añoramos, aseguró el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, durante la presentación de la estrategia Cultura en tu Escuela, como parte del Nuevo Modelo Educativo que encabezaron los secretarios de Educación y Cultura, Aurelio Nuño y María Cristina García Cepeda.

En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peralta Sánchez aclaró que no solamente implementando cambios en materia de educación, por ser el tema del día o por la coordinación que se da entre el gobierno de la República y las entidades federativas, como se avanza, se requiere, dijo, hacerlo por convicción.

Ante estudiantes y representantes de artistas, escritores compositores, poetas, músicos y de la danza, Peralta Sánchez consideró que para construir un México mejor es indispensable tocar el tema de seguridad que, en algunas entidades, es complejo; por ello, al igual que en todo el país, en Colima “estamos trabajando. 

Pero no debemos perder de vista que el tema de la seguridad no solamente debe de ser abordado desde sus consecuencias”. Las consecuencias de la seguridad se abordan, se atacan y se tratan de resolver a través del tema policíaco, destacó el gobernador colimense; sin embargo, añadió, es importante ver las causas, “ahí es en donde entra la cultura porque necesitamos recomponer el tejido social.

Por ello la importancia de contar con políticas públicas que vayan encaminadas a crear  mejor ciudadanía y a generar la efectividad para construir el México que queremos.

Ignacio Peralta sostuvo que los gobernadores apoyan al Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para seguir impulsando esta política pública que concatena la cultura con la educación.

Destacó que dentro del nuevo modelo educativo los maestros toman un papel fundamental y en Colima a los maestros se les quiere, se les respeta y se les reconoce el trabajo diario que hacen por la niñez colimense y, sobre todo, porque los maestros han logrado una trascendencia histórica.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que se llevará una cultura renovada a las escuelas, bajo los principios del Nuevo Modelo Educativo y la visión Siglo XXI, para que los niños aprendan a aprender, a partir de la libertad y la creatividad, que permiten el arte y la cultura.

México es una gran potencia cultural porque a lo largo de los siglos se ha fortalecido y hoy es un heredero de la cultura y agregó que una suma de culturas hace que México tenga una identidad y respeto ante el mundo, comentó.

“La cultura nos hace tener respeto ante el mundo para enfrentar los retos que se tienen y así salir adelante y por ello hay que seguir la tradición de llevar la cultura a las escuelas con las misiones culturales”, destacó.

Reiteró que la cultura se pretende llevar a las escuelas bajo los principios del nuevo modelo educativo y que se haga a partir de la libertad y creatividad.

Comentó que con el nuevo programa los niños se contagiarán del placer de la lectura, ya que los llevará a lugares que les permitan tener mejor orden y subrayó que también los maestros de México podrán detonar su creatividad por las letras y así contagiar a sus alumnos.

El nuevo programa quiere llevar la potencia de la cultura milenaria de una manera renovada a las escuelas del país, subrayó el secretario de Educación federal.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró el compromiso de llevar la cultura a las escuelas, y destacó el papel de la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con esa institución y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se llegue a 25 millones de estudiantes de educación básica.        
bv