Gobernador asegura que trabaja para erradicar violencia de género

 Redacción   28-03-2017     Gobierno

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el Gobierno del Estado trabaja desde el primer día de la administración con la convicción de erradicar la violencia de género, porque está considerado como un tema prioritario en la agenda estatal.

Indicó, que más allá de sí se emite o no una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) por parte de la Secretaría de Gobernación, el trabajo continuará en la misma sintonía y con la misma convicción.

Lo anterior, luego de que recibió el dictamen correspondiente del Grupo Interinstitucional de Trabajo que coordina la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y que el lunes realizó su tercera sesión ordinaria.

Durante la sesión en referencia, se analizaron cada una de las diez conclusiones hechas al Estado en el año 2015 con la finalidad de emitir un dictamen sobre la solicitud de la AVGM para Colima.

La resolución de dicho dictamen se dará a conocer en los próximos 15 días al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobernación conforme lo dispone el reglamento de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La solicitud fue realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, así como las Organizaciones civiles Fundación Ius Género, A.C. y el Centro de Apoyo a las Mujeres "Griselda Álvarez" por hechos de violencia de género ocurridos entre los años 2003 y 2014.

Ignacio Peralta recordó que el Gobierno del Estado en el mes de octubre de 2015 presentó el primer informe de las acciones llevadas a cabo.

En mayo de 2016, el Grupo de Trabajo en acuerdo con el Ejecutivo del Estado y con las organizaciones civiles solicitantes de la Alerta dio a Colima un segundo periodo que culminó en noviembre de ese año, fecha en que se entregó un segundo informe.

Finalmente, el 17 de marzo pasado se entregó un tercer informe, en el que ya se da cuenta de los avances alcanzados por la administración actual, entre los que destacan:

La generación de información abierta sobre los homicidios dolosos y feminicidios en la entidad, los mapas de calor sobre estos hechos, los perfiles criminológicos, la apertura de al menos cuatro centros de atención a la violencia de género en los municipios de Tecomán, Cuauhtémoc, Comala y Colima.

De igual forma, se tiene prevista la próxima apertura de tres centros más en los municipios de Armería y Villa de Álvarez; un programa de capacitación para el funcionario público; esquema de campañas de difusión sobre los Derechos Humanos de las Mujeres; así como un paquete de reformas legislativas, que incluye la creación de la Fiscalía Especializada en delitos por Violencia de Género y Trata de Personas.

Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez expuso que ha girado instrucciones al gabinete estatal para que, independientemente de si se declara la AVGM o no, de cualquier modo se atiendan principalmente tres problemáticas: la violencia sexual, las desapariciones y los feminicidios.

Dichas acciones implicarían el diseño de una estrategia de prevención a la violencia sexual en contra de mujeres y niñas; la apertura de agencias ministeriales especializadas para atender, con perspectiva de género, las desapariciones y muertes de mujeres; además de la capacitación en los Protocolos para la Investigación del Feminicidio y la Alerta Amber así como la actualización y capacitación en el Protocolos de la Alerta Alba.

 

bv