Periodistas colimenses protestan por asesinato de comunicadores

 Redacción   27-03-2017     Sociedad

Ante la ola de homicidios en contra de periodistas y reporteros en México, un grupo de comunicadores y reporteros protestaron este día en el exterior del Congreso del Estado, exigen a los gobiernos no permitir “acallar las voces de quienes trabajan para dar a conocer el acontecer diario”.

Juan Carlos Flores Carrillo, periodista y corresponsal de La Jornada en Colima, expuso que el gobierno mexicano y los de los estados “no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados”.

Al retomar las cifras de periodistas fallecidos de manera violenta entre 2016 y 2017, mencionó que “la vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”.

En este sentido, aseveró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores “es incapaz de prevenir estos crímenes”.

“En Colima, en enero pasado, asesinaron a Carlos García Rodríguez, locutor de radio en Tecomán. Exigimos que la investigación de su homicidio no se descarte el atentado contra la libertad de expresión”, externó.

Agregando que la violencia, al igual que en Chihuahua y en Colima así como todo el país, “nos afecta a todos: a las mujeres, quienes muchas de ellas primero son desaparecidas, golpeadas o violadas; a los jóvenes, que recurren al crimen organizado como salida a la pobreza; a los policías, quienes arriesgan su vida por protegernos e incluso hasta la clase política porque no hay que olvidar que aquí se asesinó a un ex gobernador y se intentó matar a otro”.

“Demandamos que se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales”.

Por su parte, el representante de la Fapermex en la entidad, Juan Ramón Negrete Jiménez fue enfático en señalar que “asesinando periodistas no se acalla la verdad”.

Demandó ya al gobierno de la República que de inmediato gire instrucciones a la Procuraduría General de la República, para que se atraigan todos los casos y se esclarezcan los 264 crímenes, que son un atentado a las libertades de prensa y expresión en México.

 

Además, dijo “queremos y exigimos que se esclarezcan las 26 desapariciones forzadas que se han cometido en contra de compañeros. Sabemos que tratan de infundir miedo, por eso estamos aquí alzando la voz, por aquellas voces que han acallado”.

“¡Ya Basta!, le decimos al gobierno, exigimos el cabal esclarecimiento de todos los crímenes. Tan solo en el mes de marzo fueron tres compañeros, antes fue otro compañero aquí en Colima, que se dijo había estado en el lugar equivocado, con la persona equivocada, nosotros demandamos que no se simule que se investiga”, señaló.

Finalmente, expuso que “es necesario que haya justicia para todos; nosotros seguiremos elevando la voz aunque parezca repetitivo, y haremos las protestas que haya que hacer para que se escuche el grito desesperado de los periodistas ¡Ya basta!, ni un periodista más muerto”.

Con información de ADN Colima.

bv