Congreso ha centrado su trabajo legislativo en beneficiar a los contribuyentes: Rangel

 Redacción   27-03-2017     Congreso

En su primer Periodo de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso Local ha centrado su trabajo legislativo en beneficiar a los contribuyentes colimenses, destacó Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión Permanente.

Rangel Lozano expuso que en las cinco sesiones de la Comisión Permanente y las dos sesiones extraordinarias que durante el mes de marzo ha celebrado el Congreso del Estado, han sido diversos los incentivos fiscales propuestos y aprobados. 

En ese sentido, recordó que el pasado nueve de marzo, el Poder Legislativo aprobó conceder un descuento del 50 por ciento en el costo de la renovación de licencias comerciales a los comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo.

Mencionó que con el incentivo fiscal aprobado, se podrá hacer la renovación de licencias comerciales durante los meses de marzo y abril de 2017 sin la generación de recargos y multas a los comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo, además de otorgarles un subsidio del 50% a quienes realicen la renovación en esos meses.

Señaló que también el pasado día nueve, se aprobó extender durante el mes de marzo de 2017 el descuento del 8 por ciento a los usuarios del servicio de agua potable de Ixtlahuacán que paguen la anualidad adelantada.

Asimismo, se  determinó que se descuente el 100% de recargos y multas por la falta de pago oportuno en los servicios de agua potable de ese municipio del año 2016 y anteriores, esto a quienes se pongan al corriente durante el mes de marzo y hasta el 15 de abril del año 2017.

Federico Rangel declaró que otro importante incentivo fiscal aprobado por la Legislatura, es el que dispone otorgar diversos descuentos a los usuarios de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez.

Indicó que para los usuarios de la tarifa popular de Ciapacov con adeudos hasta por 24 meses que los liquiden durante los meses de marzo y abril, el Congreso del Estado estableció descuentos de hasta el 50 por ciento en los servicios que se adeuden.

Los usuarios de las tarifas media, residencial y comercial/industrial que paguen en marzo y abril y no adeuden más de 24 meses, se beneficiarán con un descuento del 25 por ciento.

Para quienes adeuden de 25 a 49 meses o más, los descuentos variarán del 33 al 1.44%, dependiendo de si pagan en el periodo marzo-abril o en el periodo junio-septiembre y el tipo de tarifa.

A los usuarios de la Ciapacov que hayan pagado la anualidad adelantada durante el primer bimestre del año y se beneficiaron con el descuento del 8 por ciento, se les bonificará un 4.5 por ciento, mismo que aparecerá como saldo a favor en el año 2018.

El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado expuso que también el pasado día 23 de marzo, se decidió condonar el 75 por ciento de las multas y recargos a los contribuyentes del impuesto predial del municipio de Colima con adeudos del año 2016 y anteriores que se pongan al corriente en marzo, mientras a los que se pongan al corriente en abril se les descontarán el 100 por ciento. 

Asimismo, también el día 23, se determinó que venza hasta el 31 de mayo el plazo para que los concesionarios del servicio público de transporte paguen sin multas ni recargos su revalidación anual, medida aplicable a quienes no hayan realizado el pago correspondiente al año 2017 y anteriores.

Finalmente, Rangel Lozano apuntó que con esas medidas fiscales aprobadas por el Congreso del Estado durante el mes de marzo, la Legislatura Local muestra su compromiso solidario con la población colimenses, principal beneficiaria de los incentivos, pero también con las instituciones públicas, pues ello les permitirá una mayor recaudación.

bv