Proponen que Salud amplíe campaña informativa sobre cáncer de piel

 Redacción   23-03-2017     Nacional

La diputada federal Eloísa Chavarrías Barajas presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que busca que la Secretaría de Salud emprenda una amplia campaña de información, prevención y tratamiento así como detección del cáncer de piel con jornadas de información.

Explicó que el cáncer de piel es un problema de salud pública y ocupa el segundo lugar en frecuencia en México, según investigaciones de la Benemérita Universidad de Puebla.

“Aunque hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años, hoy, por la mayor exposición que se tiene al sol y la rutina de asistir a salas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad”.

Chavarrías Barajas agregó que México ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres, aunado a ello ocurren más de mil casos anuales de cáncer de piel, según observa el Servicio de Dermatología del Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’.

Añadió la legisladora blanquiazul que los signos de melanoma se pueden observar en un lunar que cambia de tamaño, forma, color, contornos irregulares, asimétrico, produce picazón, supura o sangra.

De ahí que a través de este punto de acuerdo se haga un exhorto a la Secretaría de Salud de incrementar las denominadas “Jornadas de Detección de Cáncer de Piel en México”.

“La población general no está enterada de lo nocivas que son las radiaciones solares (UVB y UVA) y solo el 28% de las personas tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar, situación que enfatiza la necesidad emergente de concientizar a la sociedad; toda vez que el costo de tratamiento de este tipo de mal, va de los 60 mil y hasta los 100 mil pesos anuales”.

Este punto de acuerdo ya fue publicado en la gaceta parlamentaria y turnado a la comisión de Salud.