Proyecto Inocente Colima busca liberar a sentenciados por error

 Redacción   22-03-2017     Sociedad

Proyecto Red Inocente, cuyo objetivo es liberar a presos sentenciados errónea o injustamente en los centros carcelarios de la entidad, inició operaciones, informó el rector de la Universidad Multitécnica Profesional, Francisco Valdez Mejía.

En rueda de prensa, el rector de esta casa educativa explicó que el Proyecto Red Inocente es derivado de un convenio signado con la Universidad Western California School of Law el 9 de abril de 2016.

Recordó que el proyecto de generar una red para liberar a estas personas que fueron víctimas de errores de autoridades o legales nació en 1999 en Estados Unidos.

“Hay que ser realistas, muchas veces hay gente inocente en las cárceles, porque en el procesos o en la misma detención hay lagunas legales y que por no tener el apoyo o el recurso económico está adentro”, apuntó.

Destacó que esta Red es retomada en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Puerto Rico, para liberar a los reos que realmente son inocentes y hayan sido ya sentenciados.

Expuso que en México se estará aplicando este 2017, siendo los proyectos de Colima, Coahuila, Tabasco  y la Ciudad de México quienes lo impulsan en el país, quienes además estarán en la VII Conferencia Panamericana, con sede en la capital del país en octubre.

Por su parte, Jorge Valdez Barreto, secretario general de la Multitécnica Profesional, explicó que el Proyecto Inocente Colima se dedicara única y exclusivamente a personas sentenciadas erróneamente en el área penal y que no tienen acceso a la justicia federal por falta de recursos.

Destacó que el preso sentenciado podrá solicitar la intervención de la Red Inocente a través de una carta, una llamada telefónica o que un familiar acuda a las oficinas ubicadas en Río Marabasco No 449, en la colonia Placetas Estadio de esta ciudad capital.

bv