Recuerdan en Cuauhtémoc, viaje de Benito Juárez por Colima; integran comité para que funcione SIPINN

 Redacción   21-03-2017     Cuauhtémoc

“A  doscientos once años de su nacimiento, Benito Juárez sigue siendo un ejemplo por su constancia, perseverancia, por el amor a la humanidad y por el aprecio que tuvo a los valores individuales, morales y políticos”, expresó el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, en la ceremonia conmemorativa del  211 aniversario del natalicio del prócer mexicano y 159 años de su viaje histórico por Colima, realizado entre marzo y abril de 1858.

Al dar la bienvenida al grupo de deportistas que realizan la histórica Ruta de Juárez; a los contingentes escolares, profesores, funcionarios, regidores y personas de la comunidad; el presidente municipal de Cuauhtémoc señaló: “conmemoramos aquí, con gran simbolismo,  el viaje que por este lugar tuvo en marzo de 1858  el presidente Benito Juárez con sus ministros,  defendiendo la Constitución, la Libertad y las instituciones de la República”.

El alcalde Rafael Mendoza se refirió al paso por lo que hoy es el municipio de Cuauhtémoc hiciera el prócer mexicano: “El viaje del presidente Juárez y sus ministros por Colima,  es un memorable hecho en la historia  de la lucha republicana.  18 días estuvo el presidente Juárez y sus patriotas en Colima. Hasta que el 11 de abril  en Manzanillo abordaran un buque que los llevaría por Panamá a Veracruz. En Colima dejaron importantes testimonios, pues  estos notables mexicanos a su paso iban escribiendo y publicando mensajes, enarbolando la bandera de la legalidad”.

“Juárez es el ejemplo más grande que tiene la historia nacional  de alguien que estudió con  gran sacrificio para ser alguien en la vida y servir a la Patria; su educación filosófica y moral, su conocimiento de las instituciones del Estado y sobre las pasiones humanas, le dio la sabiduría suficiente para conducir la lucha de los mexicanos en defensa de la Patria, la legalidad y  las instituciones republicanas”

Ante  alumnos del Jardín de Niños  “Miguel Ángel Delgado Arroyo” y alumnos de la escuela secundaria No. 5 “José Mora y Verduzco; el presidente municipal señaló que “Hablar de   don Benito Juárez, es hablar de un gran mexicano que amó intensamente  a la Nación; un patriota grandioso, que desde su niñez  se empeñó por ser alguien en la vida, por  conocer, por tener una profesión”.

“Gracias a su empeño en el estudio, aquél niño que llegó a la capital de Oaxaca sin saber hablar castellano, no sólo llegó a ser abogado, sino gobernador de su estado, presidente de la Suprema Corte y presidente de la República”.

“Porque sabemos que entre la niñez y la juventud de Cuauhtémoc hay muchos niños que quieren llegar a ser grandes personas, ciudadanos ejemplares; hemos impulsado como nunca en la historia de Cuauhtémoc, la educación, destinando recursos, tiempo, para que la niñez  y la juventud de Cuauhtémoc, desarrolle sus sueños, sus ideales, de estudio, como aquel niño zapoteco lo hizo”. 

Rafael Mendoza, expresó que “el mundo vio y ve en él, al mayor estadista mexicano; cuyos pensamientos, sus leyes, su manera de entender las instituciones, la libertad, la democracia; la austeridad en el ejercicio del gobierno, quedaron como ejemplo y guía de las generaciones de  gobernantes que le sucedieron”.

La ceremonia conmemorativa  del 211 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, y 159 de su recorrido histórico por Colima, se llevó en el sitio donde se encuentra precisamente un busto del Benemérito, y en la ceremonia también intervinieron como orador oficial  y representante del Círculo Cultural Colimense, José Gutiérrez Ciprés; y el joven Áyax A. Baltazar Palacios, de la asociación AJEF de este mismo organismo.

El orador oficial del Círculo Cultural Colimense destacó las características de honestidad como un valor humano que  hace respetable a las personas y que respeta a los demás; se le reconoce como  el más grande ejemplo de la perseverancia y de la lucha contra todas las adversidades.

“Se le recuerda como uno de los más grandes  personajes de la historia, que encarnó la defensa de las libertades humanas, y por eso se le  nombro Benemérito de las Américas”.

El joven Áyax. A. Baltazar, destacó que nacido de familia muy humilde, huérfano desde pequeño, aun así, tuvo el carácter para salir adelante, estudiar una profesión, conocer bastante del mundo que lo rodeaba y sus necesidades, de esta manera para poder tener un país libre, soberano pacífico; llegó a la presidencia de la República donde Juárez buscó la paz que tanto nos hace falta a los mexicanos, logró fomentar ideales de justicia, libertad y fraternidad.

Integran comité

En la primera sesión extraordinaria del Sistema de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio (SIPINNA),  se integró formalmente lo que será el Comité local que en Cuauhtémoc será presidido por el alcalde, Rafael Mendoza Godínez y como secretario ejecutivo estará el también director de Atención a la juventud, niñez, adolescencia y grupos vulnerable, Ángel Gutiérrez Ochoa.

En acto desarrollado la mañana de este 17 de marzo en la sala de cabildo, se aprobó también a quienes fungirán como Autoridades de Primer Contacto, con niñas, niños o adolescentes y serán el enlace con las instancias locales y estatales competentes; analizando cada uno de los casos y organizando los posibles expedientes de los menores que enfrentasen alguna situación de riesgo. Las autoridades de Primer contacto quedaron integradas por: la psicóloga Claudia Esthela Macías Chávez, la Lic. en Derecho Karla de Jesús Álvarez Chávez y la Trabajadora social Rosa Susana Naranjo Esquivel.

bv