Inhibir robo de contenedores, tema prioritario en seguridad

 Redacción   20-03-2017     Seguridad

Inhibir el robo de contenedores en el Estado es un tema prioritario en materia de seguridad, así lo dijo el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, durante la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad.

Luego de que fueran presentadas las acciones conjuntas acordadas entre representantes de los 3 órdenes de gobierno en materia de seguridad y empresarios del sector, el mandatario estatal reconoció a los titulares de las diversas instituciones su compromiso para combatir este delito y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado.

Destacó que el Grupo de Coordinación Colima mantiene una estrecha colaboración y coordinación en el desarrollo de las operaciones interinstitucionales lo que ha permitido inhibir el robo de contenedores.

Por otra parte, durante la reunión se presentaron los resultados del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 Municipios de Atención Prioritaria.

En la primera quincena de marzo, se realizaron diferentes operativos y se logró la detención de personas por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como la verificación de vehículos, motocicletas y personas.

Se detalló que las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) lograron importantes resultados en materia de seguridad en los municipios de Manzanillo y Tecomán.

En ese sentido, se dio a conocer que en el municipio de Manzanillo participaron en la ejecución de 3 órdenes de cateo, donde se logró detener a 1 persona por delitos contra la salud; de igual forma realizaron la verificación de 699 vehículos, 395 motos y de mil 647 personas.

Asimismo, se aseguraron 14 dosis con contenido de hierba verde con las características similares a la marihuana y 44 dosis con residuos de las características de la droga sintética conocida como cristal.

Se informó que se recuperaron 9 contenedores, 2 camas secas, 3 tractocamiones, 2 camionetas, 1 vehículo  marca Toyota tipo Tacoma, 1 vehículo marca Chevrolet tipo Sonic y 1 vehículo marca Nissan tipo Tsuru.

En este marco, las FRIM también lograron detener a 3 personas, de las cuales 2 se encuentran recluidas en el CERESO por delitos contra la salud y uno se encuentra detenido en investigación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por otra parte, se informó que en el municipio de Tecomán, las FRIM participaron en la ejecución de 2 órdenes de cateo logrando la detención de 2 personas por el delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, que durante los kilómetros recorridos y vigilados se verificaron 655 vehículos, 423 motos y mil 469 personas.

Igualmente, las FRIM aseguraron 4 armas cortas calibre 9 mm, 1 arma 38 especial, 34 cartuchos, 3 cargadores 1 equipo de comunicación (radio), 2 dosis con hierba verde con las características similares a la marihuana y 3 dosis con residuos con las características de la droga sintética cristal.

También detuvieron a 7 personas, de las cuales  4 se encuentran recluidas en el CERESO por el delito de privación de la libertad, 1 por delitos contra la salud; una se encuentra en proceso por el delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por otra parte, durante la Operación Blindaje Manzanillo se verificaron mil 194 vehículos, 639 motos y dos mil 096 personas, con lo que se logró recuperar 1 vehículo.

bv