Conafor ha conservado mil 781 hectáreas de 2014 a 2016

 Redacción   20-03-2017     Agro

De 2014 a 2016 se han firmado en Colima tres convenios entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y empresas privadas con el propósito de conservar mil 781 hectáreas de bosque en tres municipios. Minatitlán, Manzanillo y Tecomán.

A través del mecanismo Fondos Concurrentes del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) la CONAFOR permite la aportación de recursos privados a la conservación de áreas forestales.

En los últimos tres años la CONAFOR  y las empresas han invertido 4 millones 900 mil 610 pesos en la conservación ambiental, la CONAFOR aporta el 50 por ciento. 

El primer convenio fue con la empresa Peña Colorada y se firmó en 2014, cubre una superficie de 511 hectáreas entre el ejido Fernando Moreno Peña y La Playa del municipio de Minatitlán, con una inversión de un millón 141 mil 10 pesos entre ambas partes.

El segundo convenio se firmó en 2016, con la misma empresa y contempla la conservación de 770 hectáreas en la comunidad de Punta de Agua de Chandiablo, Manzanillo, con inversión bipartita de dos millones 159 mil 600 pesos.

Con la inversión se realizó saneamiento forestal, aclareos, podas, construcción de madrigueras para la fauna silvestre, mantenimiento de un ojo de agua, cercado, vigilancia y obras de retención de suelos con presas de piedra y ramas.

En 2016 se firmó un tercer convenio con el Grupo Coliman para conservar 500 hectáreas de mangle en El Chupadero, en Tecomán, con una inversión de un millón 600 mil pesos.

En este caso hicieron limpieza de lirio acuático en el espejo de agua del Estero, se compró una lancha nueva y se hicieron remodelaciones en el lugar.

Este año, David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR en Colima, hizo un llamado a toda la iniciativa privada estatal a participar en este programa.

Las empresas pueden seleccionar un área a conservar e ingresar una solicitud con el monto que desean aportar, en un dictamen personal de la CONAFOR aprueba las solicitudes y se lleva a cabo la firma del convenio, en donde se describen los montos que se van a ejercer durante el periodo del apoyo, cuya duración máxima es de 5 años.

La convocatoria 2017 abrirá en mayo, las empresas interesadas pueden asistir a las instalaciones de la gerencia en Av. Carlos de La Madrid Béjar S/N Zona Centro, Colima, o comunicarse al teléfono 01 312 330 6612.

bv