Es factible el ingreso de productos colimenses a mercados chilenos

 Redacción   20-03-2017     Gobierno

Como un acierto calificó la representante comercial de ProChile, Ivy Maritza Chávez Orozco la realización del Congreso de Exportaciones Colima 2017, que llevó a cabo el Gobierno del Estado del 16 al 18 de marzo en las instalaciones del Complejo Administrativo, ya que refirió que estando con el empuje de la política exterior de México hacia la diversificación, el gobierno de Colima está en la cresta de la ola.

Lo anterior -comentó- porque da el conocimiento a las empresas, de que en principio, México tiene 11 Tratados de Libre Comercio, además de Estados Unidos, que representan oportunidades comerciales en cada uno de esos mercados.

“Felicito al gobierno de Colima por lo que está haciendo de empujar las empresas, porque son las empresas las que de alguna manera son las desarrolladoras del crecimiento económico y de producción”, sostuvo la representante comercial de la embajada de Chile en Guadalajara.

Luego de participar en el panel “La alianza del Pacífico, mercado potencial para las exportaciones mexicanas”, junto con otros expositores; Chávez Orozco reiteró que fue un acierto realizar el Congreso porque México tiene que diversificar su mercado, por lo que primero tiene que conocer la existencia de los acuerdos comerciales hacia México que suman más de 20.

Consideró que es básico el conocimiento que se debería tener tanto de la parte de la empresa exportadora como de las universidades y la integración de los gobiernos para capacitar y dar a conocer así como especializar algunas empresas para que puedan exportar.

Añadió que las oportunidades comerciales que tiene México con América Latina son enormes y enfatizó que México es muy querido en Chile porque conocen mucho la cultura mexicana, lo que dijo, eso facilita mucho para poder ingresar a un mercado que ya lo conoce, que sabe de su historia cultural y que tiene un acercamiento previo.

Al respecto, manifestó que solo es cuestión de adaptar los productos, ingresarlos a un mercado chileno y que sirva como plataforma para ingresarlos a otros mercados de América Latina, así como  aprovechar la plataforma de exportación de Chile.

En lo referente a Colima, indicó que es viable ingresar al mercado chile los productos colimenses, ya que hay oportunidades y existen los canales; citó como ejemplo que dado que el sistema de estaciones entre Chile y Colima es a la inversa, es decir, que cuando en Chile es invierno, en Colima es verano, lo que es benéfico para las cosechas y los productos regionales pueden ser consumidos en Chile, sin ser temporada.

Finalmente dijo que es cuestión de que las empresas se informen en dónde podrían tener mejor apertura sus productos y tener en cuenta todos los procesos que deben de llevar a cabo para poder lograrlo.

Cabe mencionar que ProChile es una institución que promueve tanto productos como servicios exportables, además de que tienen a cargo la atracción de inversiones desde México hacia Chile y la promoción turística.

bv