Ocho incendios forestales se han registrado en la entidad

 Redacción   17-03-2017     Seguridad

A pesar de que aún no inicia de manera formal la temporada de estiaje en la entidad ya se presentaron ocho incendios forestales dónde se afectó a más de 459 hectáreas, señaló el Gerente General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela.

“Para nosotros es preocupante el tema de incendios forestales, en el sentido de que el año pasado en estas mismas fechas llevábamos apenas cinco y esta vez ya son ocho y la superficie afectada en el 2016 fue de 31 hectáreas”, resaltó.

Ante ello, dijo el funcionario federal actualmente se encuentran en la etapa de capacitación de brigadas rurales que se estarán conformando para que en coordinación con las ya establecidas del gobierno estatal y federal se pueda contrarrestar a los incendios forestales que se presenten.

Recordó que la principal problemática en la que se enfrentan son las quemas agropecuarias, aunque externó que también en la zona urbana, se pueden dar los incendios.

Actualmente combaten, comentó un incendio en el municipio de Colima de aproximadamente una hectárea, otro en Coquimatlán, “incendio recurrente que nos dispara los números de 355 hectáreas de pasto”; otro en Cuauhtémoc, por el Ingenio de Quesería que está afectando alrededor de 80 hectáreas; tres pequeños en Manzanillo, que afectan alrededor de 80 hectáreas y en Tecomán, dos, uno en La Salada y otro en Madrid.

Finalmente, David Rodríguez solicitó a la población en general de conocer la existencia de algún incendio llamen a las Unidades de Protección Civil de sus municipios o a la propia Conafor al teléfono 01-800-INCENDIOS para poder actuar de manera inmediata y que no se generen mayores afectaciones.

bv