Inauguran exposición Juárez en la historia de México, en Cuauhtémoc

 Redacción   16-03-2017     Cuauhtémoc

Con la representación del alcalde, Rafael Mendoza Godínez, la presidenta del DIF en Cuauhtémoc,  Marily Mendoza, acompañada de funcionarios municipales y de José Gutiérrez Ciprés del Círculo Cultural Colimense, inauguró la exposición “Juárez en la historia de México”, la cual estará montada en el Archivo histórico de Cuauhtémoc del 16 al 31 de marzo.

Contando con la presencia de alumnos de la primaria Valentín Gómez Farías, T.M. y la secundaria No. 5 José Mora y Verduzco;  Marily Mendoza refirió que siempre ha sido preocupación del alcalde, Rafael Mendoza, la promoción de este tipo de actividades e invitó a los niños y jóvenes,  de manera especial, a disfrutarlas y en este caso, conocer más de cerca la vida y obra del Benemérito de las Américas.

José Gutiérrez Ciprés, del Círculo Cultural Colimense, dijo que Juárez quería que todos los jóvenes y niños tuvieran la posibilidad de estudiar y es un claro ejemplo de que incluso siendo un niño  sin un idioma nativo, sin el español, una vez ingresando al seminario se dio cuenta que le gustaba aprender y eso trató de contagiarlo y lo llevó a los lugares en los que estuvo, primero  a estudiar una carrera, ser Magistrado, diputado, gobernador, presidente de la República y aparte ser masón.

Remarcó que Juárez fue ejemplo de que con esfuerzo se puede y mucho depende del carácter, de la actitud, lo cual es parte de la filosofía del Círculo cultural, que “independientemente de la adversidad, todo se puede concretar y se pueden cumplir los ideales”.

Gutiérrez Ciprés agradeció al ayuntamiento de Cuauhtémoc que encabeza el edil Rafael Mendoza,  el abrir estas oportunidades para que la gente conozca más sobre Juárez “por lo que significó y sigue significando para México y para el mundo como un gran personaje”.

Por su parte el historiador, Jesús Jiménez Godínez, habló de ese pasaje histórico que se conoce como la Ruta de Juárez y detalló que en un mes de marzo, el presidente Juárez,  cuando tenía 52 años,  le tocó hacer el recorrido histórico por nuestras tierras y de hecho,  el cumpleaños lo cumplió aquí en esta región, cuando durante varios días la República se asentó en el estado de Colima, pues Juárez con todos sus ministros,  estuvo aquí y desde aquí tomaron importantes decisiones.

Dijo que para conocer a este personaje, “el más importante en mi opinión, en la historia nacional tenemos un gran acervo”, recomendó un libro básico para conocer la alta moralidad que distinguía al presidente Juárez, “Apuntes para mis hijos” e Invitó a adentrarse en el conocimiento de este personaje histórico y que todos aprendamos de su alta moralidad.

bv