Saneamiento básico previene también picaduras de alacrán

 Redacción   04-06-2015     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social recomendó revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela; revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas de las viviendas; eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y centro de la casa, y no caminar descalzo, a fin de prevenir la intoxicación por picadura de alacrán.

De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica “Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por picadura de alacrán”, elaborada con la participación de las instituciones que conforman el Sector Salud, bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (actualización 2015), en prevención primaria (estilo de vida) se sugiere colocar mosquiteros o mantas de cielo (pabellones) sobre las camas, para evitar que los alacranes caigan del techo mientras duermen las personas.

Así mismo, se recomienda usar pabellones en las cunas y camas de los niños y sumergir las patas de las camas en recipientes con agua, así como dejar ropa en el piso, levantar piedras, tabiques o bultos con precaución.

Señaló que entre los factores de riesgo se encuentran vivir en zonas endémicas de alacranismo; viviendas que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; mantener material en desuso dentro y fuera de la vivienda; ladrillos apilados, tejas, cartón, madera, basura en general y hierba en derredor del domicilio.

Otros riesgos son la falta de resanado y aplanado de techos, pisos y paredes; no colocar zoclo interior y exterior con azulejo; cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.

Respecto a la prevención secundaria (detección), la dependencia indicó que conociendo el tiempo de aparición del veneno en el organismo (en menos de dos minutos) y la media de vida del mismo (36 horas), se recomienda usar a la brevedad posible el antiveneno específico.

Agregó que el tiempo que transcurre entre la picadura del alacrán y la aplicación del antiveneno faboterápico (antídoto neutralizante) es fundamental para salvar la vida de los individuos picados e intoxicados, por lo que en caso de picadura, hay que asistir de inmediato al centro de salud.

bv