Colimense Diego Virgen participa en Bienal de Diseño en Saint Etienne

 Redacción   16-03-2017     Cultura

Con una propuesta estética que mezcla el arte, el diseño, la comida y los procesos de producción de alimentos, el colimense Diego Virgen participará en la Bienal de Diseño de Saint Étienne, Francia.

La Bienal de Diseño se lleva a cabo del 13 al 24 de marzo de 2017, en ella, el artista multidisciplinario colimense y el artista francés Lucas Ramond montarán una instalación “participativa, interactiva y experimental”, denominada Vicissitudes, con una serie de video proyecciones en las que el espectador podrá apreciar “lo bueno—fabuloso” de la comida hasta “lo malo-detestable” del sistema de alimentación, sobre todo, vinculado a los procesos de producción de alimentos.

Para esta exposición, el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, apoyarán a Diego Virgen con mil euros para costear su estancia y algunos de los procesos de producción.

Luego de su participación en la Bienal, Diego Virgen montará en Colima la instalación Vicissitudes en la Sala de Exposiciones Temporales “Alfonso Michel” del Complejo de Casa de la Cultura para que los colimenses puedan interactuar con esta obra. Si quieres leer más sobre la instalación Vicissitudes puedes entrar a: http://vicissitudes.dk

O bien conocer más detalles sobre la Bienal de Diseño de Saint Étienne, ingresa a: http://www.biennale-design.com/saint-etienne/2017/fr/programme/?type=biennale_off&thema=&d=

¿Quién es Diego Virgen?

En 2012 llegó a Dinamarca para integrarse a una Maestría en Estudios de Alimentos Integrados, un programa de maestría en ciencias que se ofrece en la Universidad de Aalborg en Copenhague.

Interesado en las prácticas sociales, particularmente en las alimentarias, su enfoque es innovar en los procesos productivos de alimentos y en sus intersecciones con la nutrición, la sociología y el diseño.

“Mi proceso se centra principalmente en la investigación, la concepción de ideas, artesanía y experimentación. Mi visión es especular sobre posibles escenarios en nuestro futuro; para ser creativos y ofrecer nuevas soluciones a nuestros problemas relacionados con los alimentos. Mi objetivo es proporcionar a los ciudadanos herramientas y prácticas que les permitan cuestionar y reflexionar sobre su posición en torno a las comidas diarias”.

“Utilizo los procesos de interacción y artesanía observando las transformaciones, usos y prácticas de las tecnologías en los alimentos. Mis obras consisten en una cualidad que, a través de la práctica, proporciona significado a la comida y sus objetos utilizando siempre un enfoque sencillo y pertinente”, mencionó.

En los últimos tres años, Diego Virgen ha transitado por diferentes países europeos en busca de nuevas formas de pensar en torno a los alimentos, sus procesos sociales y creativos. 

bv