Si Insua insiste en no pagar adeuda a burócratas, habrá consecuencias: Sindicato

 Redacción   13-03-2017     Colima

Héctor Arturo León Alám, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), advirtió que el alcalde Héctor Insúa García pudría ser inhabilitado y sancionado, de insistir en no pagar adeudo a burócratas.

“Ya no pagó enero-febrero y sigue debiendo del año pasado, no pagó el fondo de ahorro, la caja mutualista, las cuotas sindicales de los trabajadores y tampoco pagó los descuentos de pensiones, entonces es un delito recurrente”, apuntó.

Agregó que desconoce por qué la administración de Insúa García insiste en no ponerse de acuerdo con el sindicato y “hacernos una buena propuesta que pudiera evitar que esta denuncia continúe y que sea después de graves consecuencias para el alcalde”.

Señaló que la negativa del alcalde a reconocer que descontó dinero de las quincenas de los trabajadores y no pagó, es muy delicada, “porque nosotros no tenemos intenciones de entorpecerle su carrera política, nosotros lo que pretendemos es que nos pague lo que nos debe”.

Recordó que hace 2 semanas intentaron negociar, proponiéndole sacar del orden penal y fuera por el laboral a través de un convenio, donde le dieron oportunidad de que propusiera un paquete para solucionar las bases, sindicalizaciones y plazas.

También la deuda con pensiones y con el sindicato, en la proporción que no dañara la hacienda pública, “porque es una deuda que no implica dinero del erario público, implica recursos, todos, de los trabajadores”.

Agregó que tras la negativa del alcalde, mandó decir a través de algunos funcionarios “que hiciéramos como quisiéramos”, por lo que se determinó poner el asunto en la justicia penal y “la causa va encaminándose en tener éxito a favor de los trabajadores”.

Recordó que la reforma al Código Penal, que impulsaron diputados del propio partido al que pertenece el edil, en el artículo 233 Bis, señala que se castiga severamente el desvío de aportaciones producto de dinero de los trabajadores, con inhabilitación y sanción económica.

bv